La toma y pernocte en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires recrudece mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, intentan deslegitimar en la opinión pública los reclamos que llevan adelante los estudiantes.
Uno de ellos es por las viandas que reciben los chicos: de escaso valor nutricional, las imágenes que circularon de los sándwiches que se reparten en los establecimientos dejan en evidencia la mala calidad del servicio. Pero lo que no figura es el negocio millonario que hay detrás y que beneficia a algunos empresarios cercanos al jefe de Gobierno que además figuran entre los aportantes de las campañas del Pro.
A inicio del año escolar, el gobierno de la Ciudad prorrogó la concesión del servicio de viandas hasta 2025 por un monto total de 50 mil millones de pesos, lo que significa poco más de 12 mil millones al año.
El servicio lo prestan 19 empresas que fueron denunciadas en reiteradas oportunidades por distintos integrantes de la comunidad educativa por el pésimo servicio que brindan que no es ni más ni menos que el alimento de casi 300 mil chicos y chicas de Caba.
Una de ellas, por caso, estuvo involucrada en 2020 en la intoxicación de más de 100 estudiantes de seis escuelas porteñas que ingirieron comida en mal estado. Pero más allá de este caso puntual, el común denominador es el servicio de baja calidad a punto tal que la Auditoría de la Ciudad llegó a catalogarlas como "incumplidoras seriales".
Según un informe del Observatorio del Derecho de la Ciudad varias de estas empresas mantienen abultadas deudas con el Banco Ciudad, lo cual les impediría presentarse a las licitaciones.
Sin embargo, desde la oposición marcan un círculo vicioso que permite que nada de esto les impida formar parte del millonario negocio: el Banco Ciudad es presidido por Franco Moccia, que además es titular de la Fundación Pensar, la entidad denunciada por recibir fondos de muchas empresas proveedoras del Estado que hoy está financiando la campaña presidencial de Larreta y la carrera a la Gobernación de Diego Santilli. "Cierra todo", resumen.
Este accionar no es nuevo. En 2015, cuando varias de estas empresas ya formaban parte del circuito de licitaciones de la Ciudad se constató que al menos cuatro de ellas, además de la cámara que nuclea a las empresas de servicios de comedores, fueron aportantes de la campaña del jefe de Gobierno.