El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el acto por los 15 años de la estatización de Aerolíneas Argentinas y la presentación de un nuevo simulador de vuelo de la línea de bandera.
Se trata de un nuevo simulador para los aviones Boeing 737-max, el primero en Sudamérica, y le permitirá a la compañía ahorrar 25 millones de dólares al año en capacitación de pilotos y evitando la salida de divisas en viáticos, hoteles y transportes.
"Hoy es un día importante. Hay que mirar los destinos que Aerolíneas cubre y que otras no cubren, tiene una gran importancia en términos de rentabilidad social, que además de la económica, es la otra rentabilidad que hay que mirar para el desarrollo federal", dijo el precandidato presidencial de Unión por la Patria, que volvió a compartir escena con Cristina Kirchner.
En su intervención, Massa cruzó directamente a Horacio Rodríguez Larreta por sus dichos: "Hoy escuchaba por radio a un candidato a presidente de la oposición, actual jefe de Gobierno porteño decir que los vecinos del conurbano que compran leche le pagan el pasaje Roma a unos cuantos. Pido, por lo menos seamos serios con los números".
"Aerolíneas no solo no pierde plata, sino que con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares. Y los que pagaron ese boleto, nos ayudaron a tener tarifa plana para aumentar frecuencias a Catamarca. Se trata de poder planificar de acuerdo a los momentos y el desarrollo de cada uno de los puntos del país", aclaró Massa.
El funcionario cuestionó a los que "dicen que Aerolíneas pierde plata" ya que recordó que "el Tesoro este año le transfirió CERO, estamos pagando los saldos pendientes de 2022, y hemos tenido una fuerte incorporación en la liquidación de divisas, que contribuye al momento que nos toca vivir".
"Este año, le estamos dando 30 millones de dólares del año pasado a Aerolíneas. En los cuatro años de la gestión anterior, esa de los eficientes que nos enseñan cómo administrar el Estado, les dieron 300 millones de dólares por año, a pesar de que vendían simuladores, cerraban servicios, cancelaban destinos y canibalizaban la competencia de Aerolíneas", comparó, en relación a la gestión de Mauricio Macri.
Para Massa, la campaña pone a la luz una "etapa en la que se definen dos modelos de país. Si queremos un país federal, con desarrollo e inclusión tenemos que defender Aerolíneas, nuestra aerolínea de bandera". "Nosotros defendemos el desarrollo con inclusión, la soberanía, el profesionalismo y el trabajo del sector aeronáutico. Defendemos la conectividad del territorio en el octavo país de superficie del mundo. Con nuestra aerolínea autónoma para definir rutas, qué destinos desarrollamos y con qué recursos", aseveró, y concluyó: "Defender la Patria también es defender Aerolíneas Argentinas y todo el sistema aeronáutico argentino".
La vicepresidenta, por su parte, rememoró la reestatización de la aerolínea a principios de 2008, cuando llevaba un par de meses al frente de la Presidencia, y aseguró que se trató de una decisión "pragmática, no ideológica". "Cuando tomamos la decisión de nacionalizar Aerolíneas Argentinas fue porque el estado calamitoso de la empresa ,que era privada, era tal que el país pagaba los salarios a los trabajadores y el combustible de los aviones. A los aviones cuando salían del país les cambiaban los repuestos. Fue una decisión pragmática, no ideológica", indicó Cristina Fernández de Kirchner.