La Fundación Pensar supo ser el Think Tank del PRO: una usina generadora de proyectos e ideas que el partido creado por Mauricio Macri utilizaba para fijar sus líneas de pensamiento y acción en las distintas gestiones.
Sin embargo, desde hace tiempo, controlada por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, abandonó la pretensión de potenciar al partido y se convirtió en una herramienta de la campaña presidencial del jefe de Gobierno y de su delfín en la provincia, Diego Santilli.
Días atrás dimos cuenta de la polémica que desató el encuentro encabezado por Larreta en Tres de Febrero, junto a Santilli y el intendente local Diego Valenzuela. Allí, muchos intendentes de la primera y tercera sección electoral que concurrieron y posaron para la foto, por lo bajo, señalaron que no estuvieron cómodos, especialmente por el impulso a Santilli para la Gobernación, un precandidato que no levanta en las encuestas y no genera adhesión entre los propios.
Y en las últimas horas el vínculo entre la fundación y la campaña de los dirigentes del PRO quedó más en evidencia. Una publicidad digital de la visita de Diego Santilli a Luján. "Este viernes voy a estar en Luján junto a Horacio Rodríguez Larreta y me gustaría conocerte para que podamos charlar", inicia el aviso que circuló por redes sociales entre los vecinos del distrito.
"Con la Fundación Pensar tenemos un programa que se llama ?Pensemos Juntos'. Se trata de recorrer los municipios para conocer de primera mano las preocupaciones de la gente y trabajar en ellas", dice y finaliza: "
El aviso no es aislado: con rasgos muy similares ya lo vieron vecinos de distintos distritos del conurbano bonaerense donde Santilli y Larreta desembarcan para potenciar su armado de cara al 2023. Todos esos avisos tienen un rasgo en común: especifican "Publicidad - Pagado por Fundación Pensar Argentina".
La maniobra de por sí se aleja de lo que había planteado Franco Moccia cuando asumió como presidente de la fundación: no apoyar a ningún candidato en particular, sino fortalecer el espacio. Seguramente, al ver este tipo de publicidades en los medios, Cristian Ritondo o Patricia Bullrich, por citar dos ejemplos, no estén demasiado contentos.
Pero el otro punto que comienzan a mirar de reojo tanto dirigentes díscolos del PRO como el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio es cómo se financia la Fundación Pensar.
"Se financia con apoyo del partido, fundaciones del exterior, aportes del sector privado. Pero también vamos a ?tercerizar' mucho con otras fundaciones. No es la idea que construyamos todo dentro de la casa, lo que nos permite no ser tan entrópicos", había planteado Moccia tiempo atrás.
El actual titular de la Fundación Pensar es el presidente del Banco Ciudad. Sin embargo, durante la presidencia de Mauricio Macri y con Larreta como jefe de Gobierno porteño ocupó el poderoso ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño que llevó adelante obras multimillonarias en la Ciudad. Entre ellas el Paseo del Bajo.
"Por lo bajo se dice que muchos proveedores de la Ciudad, que participan en licitaciones y obras, tienen que hacer un aporte a la Fundación", reveló una fuente que conoce las internas en el gobierno porteño.
Desde hace tiempo tanto opositores como los propios integrantes de Juntos por el Cambio cuestionan al jefe de Gobierno porteño por utilizar fondos públicos de la Ciudad en la campaña electoral, tanto suya como de Santilli.
De hecho, fue el propio Facundo Manes, quien compitió contra Santilli en la Paso legislativa de 2021 quien hizo público su enojo por la "campaña de desprestigio" que sus rivales en la interna llevaron adelante con el "enorme aparto" que controlaban.