"El tren entró a velocidad mayor que la promedio"

El ministro Randazzo indicó que la formación iba más rápido de lo adecuado en los últimos 900 metros hasta el andén, y descartó fallas técnicas.

 

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró este sábado que la formación de la línea Sarmiento que chocó contra el andén 2 de la estación Once iba a una velocidad mayor que la promedio y aseguró que el motorman "nunca se comunicó con la torres de control indicando fallas".

 

En una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, Randazzo expresó su "solidaridad y acompañamiento" con los heridos y familiares, pidió a los políticos y periodistas "prudencia y responsabilidad en las declaraciones" sobre el hecho y brindó una serie de datos sobre la formación con chapa 05, con especial énfasis en la velocidad a la que iba, muy superior al promedio registrado de los últimos cinco días, según el registro de GPS que instaló el Ministerio el año pasado.

 

"A 900 metros, donde la velocidad promedio es de 37 km/h,  la formación de chapa 05 pasó a 48 km/h. A 600 metros, donde es de 35,5 km/h, pasó a 50 km/h. A 300 metros, donde es de 25 km/h, pasó a 36 km/h. Y dentro del andén, donde debe ingresar a 12 km/h, lo hizo a 22 km/h", precisó el ministro.

 

En ese sentido, agregó que "los registros de GPS arrojan que la formación realaizó todas las paradas del recorrido con total normalidad, sin registrar ningún inconveniente", e indicó además que fueron asistidas 80 personas - más tarde, la cifra fue actualizada por el SAME a 99 -, de las cuales ocho quedaron en observación, a la vez que no hubo ningún herido de gravedad.

 

"El motorman nunca se comunicó con las torres de control indicando fallas", aseguró el ministro, y agregó que "el anden 2 fue intervenido durante el año pasado y tenía paragolpes funcionando", lo cual permitió absorver el impacto y evitar que los coches se aplastaran ente sí.

 

Randazzo señaló también que el exámen de alcoholemia al motorman Julio Benítez antes de tomar servicio dio negativo y confirmó que en su poder fue encontrado el disco rígido con las imágenes tomadas en la cabina del tren.

 

"No descarto ninguna hipótesis", dijo cuando fue consultado sobre si era posible un sabotaje. "Las responsabilidades no las tengo que determinar yo, sino la Justicia", agregó.

 

19 de octubre de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

La empresa informó que "chapa 5 no reportó fallas"
Además dijeron que realizan una investigación para conocer las causas del hecho.

 

El motorman quiso robar el disco rígido de la locomotora
Julio Benítez, el conductor de la formación, intentó destrozar las imágenes de lo que sucedió segundos antes del choque contra la estación Once.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante