Cómo le fue a Massa con sus aliados del Conurbano
Varios intendentes decidieron apoyarlo tras dar el salto del kirchernismo, espacio político por el que renovaron su gobierno en las elecciones pasadas.
El intendente de Tigre y primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, ganó por poco más de cinco puntos en cantidad de votos por sobre Martín Insaurralde, su par de Lomas de Zamora y cabeza de lista del Frente Para la Victoria.
Los partidos, así, definieron a sus líderes y ahora es tiempo, tal como insinuó la Presidenta Cristina Kirchner, de ajustar las clavijas para afinar la campaña lo mejor posible de cara a las elecciones generales de octubre.
El Conurbano, una vez más, fue la aguja que definió el número final en el termómetro. La victoria de Massa se debió más que nada al apoyo que recibió de la primera sección electoral, por la que obtuvo un 44,92 por ciento, casi 20 puntos por encima que Insaurralde.
Lo cierto es que sus aliados del GBA también le traccionaron sus votos. A continuación, el esquema de cómo le fue al Frente Renovador en los municipios del GBA que antes en su mayoría eran gobernados por intendentes del kirchnerismo y que ahora decidieron dar un paso al costado.
La lista de concejales encabezada por Germán Adolfo Maldonado, arrasó con el 49,78 por ciento. Su contrincante del FPV, Ángel Hugo Cantero logró apenas el 21,45. El tercer lugar quedó para la gente de De Narváez con poco más de 10 puntos.
El apellido hizo de las suyas. Juan Francisco Andreotti, hijo del alcalde que llegó al poder local de la mano de Sergio Massa en 2011, aplastó con el 58,07 por ciento a la lista encabezada por el ex intendente Osvaldo Amieiro por el Frente Para la Victoria, que obtuvo el 19. Tercero en la lista le sigue el Frente Cívico y Social.
De los 232 mil electores aptos para votar, el 43,40 por ciento apoyó al Frente Renovador liderado a nivel local por Marcelo Fabián Chocarro. Cabe destacar que también recibió el apoyo del alcalde PRO Jorge Macri. El FPV quedó segundo con 18,06 por ciento, lo lidera Leonardo Rial.
Nancy Cappelloni, la esposa del actual intendente, que dicho sea de paso también llegó al gobierno de la mano del massismo hace dos años pero bajo el kirchnerismo, logró una contundente victoria como candidata a primera concejal por el FR. Obtuvo 46,26 puntos, mientras que el candidato del FPV, Hernán Letcher, logró el 24,08. El Frente Progresista Cívico y Social quedó tercero con poco más del 9 por ciento.
En este distrito también todo queda en familia. Emiliano Acuña, hijo del cuestionado jefe comunal, acaparó la mayoría de los votos con un 36 por ciento. La lista de concejales del FPV encabezada por "Juanchi" Zabaleta alcanzó los 28 puntos.
Otro "hermano de" logró la victoria para Sergio Massa. Se trata de Pablo de la Torre, hermano del alcalde que acompaña al tigrense desde mucho antes que decidiera participar en las elecciones. Fue, algo así como su vocero en reiteradas oportunidad. El FR logró en San Miguel el 46,49 por ciento por sobre el 24,19 del FPV. Tercero se ubicó De Narváez.
Era lógico de suponer que el propio Darío Giustozzi, segundo candidato a diputado por el Frente Renovador, hiciera una extraordinaria elección en sus propias tierras. Pero no fue tan así. Comparado con otros intendentes que lograron mucha más ventaja, distancia si se quiere, del segundo puesto, los números le dieron a su favor pero no tanto.
La lista de candidatos a conejales del FR encabezada por su hermano Eduardo, ganó con el 40,8 por ciento de los votos. El kirchnerismo, con Mariano Cascallares como referente, obtuvo el 30,40. Es decir, 10 puntos de diferencia entre uno y otro, un panorama muy lejano al que el propio Giustozzi consiguió en su reelección de 2011 como intendente, donde fue votado por más del 73 por ciento del distrito.
El alcalde que apenas día atrás decidió desprenderse del oficialismo local armó su propia estructura alineado al FR y sus hombres obtuvieron el 48,83 por ciento, mientras que el Frente Para la Victoria el 23,58. El tercer puesto quedó en manos del denarvaísmo.
En el distrito comandado por Jesús Cariglino, intendente denunciado en reiteradas oportunidades y sindicado de manejar una patota, el Frente Renovador se impuso con comodidad. El jefe comunal se desprendió del kircherismo desde hace tiempo y logró acordar con el massismo para darle su apoyo.
La lista del FR obtuvo un 57,88 por ciento de los votos, frente a un 22,73 del Frente Para la Victoria, encabezado por el candidato Luis Rodolfo Tailhade.
12 de agosto de 2013