CFK: "Nos dieron un dolor, pero nos vamos a curar"
Lo dijo la Presidenta al referirse al fallo de la Corte, que declara inconstitucional la reforma judicial. Fue durante el acto de la Universidad de Córdoba.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la ceremonia central de cierre de los festejos por el cuarto centenario de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país y la cuarta fundada en América. Allí, se refirió al fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la reforma que hubiera permitido el voto popular a los miembros del Consejo de la Magistratura, al hacer mención a "aquellos que pretenden parar reformas, que no quieren dejar votar al pueblo para que intervenga en la soberanía popular".
La mandataria continuó con el concepto y criticó a "aquellos que creen que pueden, a través de alguna resolución. impedir el avance de la Democracia", a quienes les advirtió: "Sepan que solo lo podrán hacer por un tiempo. Nunca ninguna sociedad toleró que se le impida ejercer sus derechos, de elegir a los órganos que marca la Constitución nacional".
"Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Ayer nos dieron algún dolor pero nos vamos a curar, porque tenemos buenos remedios", indicó.
"Algunos quieren recortar alguna libertad a los argentinos", resumió. Además, volvió a subrayar la necesidad de que se concrete el proyecto oficial de democratización de la Justicia y alentó a los que acompañan al modelo nacional. "Dejen la tristeza para cuando miran una película. Los militantes nunca tenemos que estar tristes, tenemos que estar contentos y prepararnos para la próxima batalla", dijo.
La importancia de ser universitario
"Ser universitario más que un privilegio es un deber de compromiso con el pueblo, con aquellos que tal vez nunca podrán acceder a la universidad. Y nosotros, hijos de trabajadores, tenemos que tener un compromioso superior al de cualquier otro ciudadano para devolver parte de lo que la Nación y la patria nos dieron", afirmó Cristina, y agregó: "No conozco ningún cambio donde no estén todos los jóvenes. Es la ley de la vida, la ley de la biología".
"En esta década ganada, no podían estar ausentes los universitarios", destacó la mandataria.
El cierre del acto que celebró los 400 años de la Universidad estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil Libertador San Martín y Fito Páez, y se desarrolló en un escenario montado en la explanada del Pabellón Argentina.
El evento contó con la presencia del rector Francisco Tamarit; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; más de 60 rectores de universidades argentinas, latinoamericanas, estadounidenses y europeas y otras autoridades; docentes y alumnos e invitados especiales.
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, no asistió a raíz de haber sufrido una fractura en el astrágalo y una lesión en el tendón tibial posterior izquierdo, por lo cual deberá hacer reposo con inmovilización de su extremidad dañada.
La Universidad fundada el 19 de junio de 1613 tiene hoy una población estudiantil de más de 110.000 alumnos distribuidos en 13 facultades que ofrecen más de 250 carreras de grado, posgrado y doctorado y su oferta académica incluye 100 centros de investigación y servicios, 25 bibliotecas y 16 museos.
18 de junio de 2013