Acusan a un intendente de pagar un millón de peso por cortar el pasto
Son once plazas y siete boulevares que valieron una fortuna. Creen que el Intendente se quedó con el vuelto.
El intendente de Mercedes, Carlos Selva, quedó envuelto en sospechas de corrupción tras una investigación de un semanario local por la tercerización del servicio de mantenimiento de plazas y canteros, que motivó esta semana un pedido de informes por parte del Concejo Deliberante.
Mientras los vecinos estuvieron atentos durante varios días a la posible llegada de los restos del genocida Jorge Rafael Videla (nacido en la ciudad, pero finalmente sepultado en un cementerio privado de Pilar), el semanario El Nuevo Cronista (ENC) informó que la municipalidad gasta alrededor de un millón de pesos por año para cortar dos veces al mes el césped de 11 plazas y siete boulevares de la ciudad, hasta el triple de los presupuestos que el mismo periódico solicitó a distintas empresas especializadas.
El semanario, además, verificó que las dos empresas contratadas para el servicio no tienen empleados inscriptos (con lo que se desconoce quiénes son los trabajadores que realizan efectivamente la tarea), y una de ellas está a nombre de una jubilada de 81 años. Por otra parte, ninguna de las dos tiene sede visible, pero comparten herramientas y vehículos.
A la vez, ambas personas físicas se dieron de alta como "responsables inscriptos" un mes antes de recibir la adjudicación directa, cada una por tres meses. De acuerdo a los plazos legales informados por la publicación, las privatizaciones que excedan los cinco meses deben ser sometidos a una licitación pública y ya no a contrataciones directas.
Las explicaciones del secretario de Obras Públicas, Gustavo Salomone, no despejaron las dudas. Según el funcionario, la decisión de tercerizar el servicio en las 11 placitas y los siete boulevares respondió a una necesidad física, ya que el personal estable de la dirección de Parques y Jardines está sobrecargado.
Quiso coimear a gendarme con $50 y ahora va a juicio –ACÁ-
"Llegado el momento veíamos que los canteros no se llegaban a limpiar y se tomó esta decisión", dijo a los medios.
Según ENC, Parques y Jardines, con 14 empleados, atiende sin embargo un espacio muchísimo mayor que el privatizado (dos parques públicos -uno de los cuales, por caso, recibió 20.000 personas en la reciente Fiesta de la Torta Frita-, 10 plazas céntricas, 30 plazas periféricas y servicio de poda de árboles y limpieza), y representa una masa salarial de poco más de $ 76.000, contra los $ 84.900 mensuales que se pagan a las contratadas.
Así, el pedido del Concejo requiere información sobre las razones de la privatización (desde el inicio de su gestión, Selva elevó en alrededor de 300 la cantidad de empleados de planta municipal), los contratos, la lista de trabajadores que cumplen con la tarea, la certificación de que en efecto los cortes se realizan dos veces por mes, la nómina completa de los servicios adjudicados por contrato directo y las empresas beneficiadas.
NOTAS RELACIONADAS:
Sobreseen a María Julia en la causa por corrupción
La Justicia consideró prescripta la causa que pesaba en su contra por corrupción. La ex funcionaria menemista se mofó del juicio.
Los estudiantes no quieren que instales una escuela de policías en la universidad
La Universidad de Luján sería sede de una escuela de la Bonaerense y los estudiantes se oponen.
Rajoy se desligó y dijo que no recibió plata en negro
El presidente español negó las acusaciones del diario El País y habló de "infamias" en su contra. Revuelo en España.
31 de mayo de 2013