"Mi futuro político me importa un bledo"
El intendente, Pablo Bruera, reconoció también que el Código de Ordenamiento Urbano que él modificó, ya no sirve más.
“Este no es el Código que vamos a tener en la ciudad. Desde luego que no. Porque el código se tiene que adecuar al 2 de abril”, dijo Bruera durante una entrevista en 221radio (103.1). De todos modos, indicó que la norma no fue la causante del desastre del 2 de abril aunque, sin decirle directamente, reconoció el impacto que pudo haber tenido la explosión inmobiliaria: “Ya estamos proponiendo modificaciones al código que tienen que ver con cómo se va a construir hacia adelante”.
En 2010, la capital bonaerense, reconocida mundialmente por ser parte de un proyecto urbanístico sin precedentes, fue centro de debate a raíz del polémico COU. La nueva normativa propició el boom inmobiliario que cambió para siempre la fisonomía de la ciudad y puso en jaque los sistemas cloacales y de desagües. El Colegio de Arquitectos bonaerense hizo hincapié en “la ausencia de planificación urbana” y en “un dominante mercado inmobiliario”, que según dijeron no fue controlado por los distintos niveles de gobierno. Pese a cuestionamientos de la Suprema Corte que llevaron a una suspensión del COU en 2011, la Justicia y la Provincia finalmente lo avalaron.
“En el tema del código siempre habrá dos bibliotecas: una que quieren ciudades compactas para ocupar la menor cantidad de suelo y otra con menos edificios donde las ciudades sean más largas. De las dos teorías hay que sacar lo mejor para construir la ciudad que queremos”, se explayó el intendente, aunque en ese sentido no precisó qué ciudad desea.
Bruera insistió con que lo que pasó fue un hecho imprevisible y que todos los estudios que tenían sobre la mesa antes del 2 de abril no alcanzaban para hacer frente a la cantidad de agua caída. “La ciudad de La Plata puede soportar los 70 milímetros que cayeron el viernes, más allá de que haya había anegamientos”, indicó el intendente.
“Los estudios que teníamos de la Universidad no contemplaban la cantidad de agua que cayó el 2 de abril”, respondió Bruera cuando la conductora de El Cafecito le preguntó sobre las críticas de especialistas sobre la falta de obras para paliar inclemencias meteorológicas. Y volvió a insistir con “la nueva realidad” que tienen de ahora en más los platenses.
Pese a la insistente pregunta, Bruera nunca contestó cuántos botes tiene el Municipio para hacer frente a este tipo de situaciones. “Parece que nosotros no hicimos absolutamente nada, pero el comité de emergencia lo que hizo fue donar a los organismos de prevención lo que hemos comprado”.
El intendente se excusó en que en la mañana del día de la catástrofe enviaron ayuda a La Matanza y al predio de YPF (donde explotó parte de la destilería) porque no había alerta en La Plata.
Le preguntaron: ¿Por qué le costó tanto en esas horas estar presente entre los vecinos? ¿Por qué el silencio? ¿Por qué la mentira del twitter? ¿Por qué tanta dificultad para hablar con los medios locales? Respondió: “Al Concejo Deliberante fui caminado solo con mi señor y traté de salir solo pero fue bastante complicado porque había no menos de 30 periodistas. Con el nivel de agresión y desesperación que había era muy difícil hablar (…)
“No quiero mentir, yo quiero llegar al fondo de la verdad en todo lo que pasó”, dijo el intendente. Finalmente, al ser consultado sobre cómo repercute lo sucedido en su carrera política, Bruera dijo: “Mi futuro político me importa un bledo”.
Fuente: Diagonales.com
Martes 7 de Mayo de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
Juez confirma que los muertos en La Plata ascienden a 60
Guillermo Atencio anunció la cifra y aseguró que se investigan varias decenas de fallecimientos como posibles víctimas.
Mientras regía el alerta, Bruera estaba en Boca
En La Plata se pronosticaron fuertes tormentas, pero el Intendente estaba viendo a su equipo por la Libertadores. Vecinos marchan por las víctimas.