La Corte Suprema apoyó a Lorenzetti y hundió a Carrió
Los integrantes de la Corte Suprema nacional expresaron que la carta enviada a Cristina fue escrita por una decisión unánime. Carrió había denunciado un supuesto pacto.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación respaldó este miércoles a su presidente, Ricardo Lorenzetti, tras las críticas de la diputadoa Elisa Carrió sobre un supuesto "pacto" con el Gobierno en el marco del tratamiento de los proyectos de reforma de la justicia.
"Fue una decisión unánime de este cuerpo colegiado", expresaron los integrantes de la Corte en un comunicado enviado a la prensa. Se trata de la carta que se envió a la presidente Cristina Fernández y al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en la que advertían sobre la quita de facultades de administración del máximo tribunal que proponía la reforma judicial.
Esta mañana, Carrió advirtió: "A mí me dijeron muchos jueces de Cámaras Federales que la carta que se mostró ayer no es lo que ellos escribieron, que falta un párrafo". Y remarcó "(El Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo) Hornos negoció un texto por orden de Lorenzetti".
El lunes 15 de abril, 25 presidentes de Cámaras Federales se reunieron con Lorenzetti en la Corte y le entregaron una nota en la que remarcaban tres puntos esenciales, entre ellos que el proyecto debía reconocer a la Corte como única cabeza del Poder Judicial y mantener sus facultades de superintendencia y administración.
En esa carta, los camaristas también le expresaban a Lorenzetti su "preocupación" por la amenaza que implica hacia ellos ya que establece que una simple mayoría absoluta de consejeros podrá decidir sobre el destino de cualquier juez. Además se referían al nombramiento de los empleados y secretarios.
Desde el alto tribunal, según explican las fuentes, dicen que Lorenzetti entregó otra nota, fechada el 18 de abril, firmada sólo por Gustavo Hornos, un camarista de Casación que preside la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y no por todos los camaristas.
La nota señala el "reconocimiento de la Corte como autoridad máxima del Poder Judicial", la "preocupación" de los jueces por la posibilidad de que el proyecto de Consejo transfiera "las facultades técnico-administrativas de la Corte al Consejo" y también hace referencia a los problemas que plantea la designación de empleados por el sistema que propone la Presidenta.
24 de abril de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Cristina en Tigre: "Nunca le hice caso a los agoreros"
La mandataria inauguró obras de ampliación de la planta modelo de Unilever, y se refirió a la protesta por la reforma judicial que encabeza la oposición.
Debate en Diputados: duro cruce entre Carrió y Conti
Tuvieron un fuerte cruce antes que comenzara la lista de oradores. Qué se dijeron.