"El poder judicial no es de los jueces, es del pueblo"
Julio Alak expone en la Comisión de Justicia sobre los proyectos de la reforma judicial.
"Las luchas por la democracia no suelen conseguirse rápidamente pero luego se conciben como hitos históricos", comenzó su presentación Alak ante los plenarios de las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. "Sabemos que democratizar el poder judicial aún más va a ser un logro saludable para la consolidación democrática de la Argentina", afirmó.
El ministro declaró hoy que la idea de democratizar el Tercer Poder "responde a un reclamo ciudadano" y consideró que "el Poder Judicial debe tener mecanismos para que se respete la soberanía popular".
Acerca de la reforma constitucional de 1994, Alak aseguró que "la inclusión del Consejo de la Magistratura incorporó sectores corporativos, jueces, abogados y académicos", y agregó: "Ahora, en el Consejo de la Magistratura la voluntad popular aparece menguada y las corporaciones tienen un poder dominante".
Según se informó oficialmente, hoy se pone en discusión la ley de elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura y el proyecto que crea nuevos tribunales de Casación para los fueros Civil y Comercial; Contencioso Administrativo y Previsional Laboral.
En tanto, los mismos funcionarios nacionales también están convocados para mañana con el objetivo de explicar los alcances del proyecto sobre regulación de las medidas cautelares, en un plenario de las Comisiones de Justicia y Legislación General.
En principio, la intención del oficialismo es obtener mañana dictamen sobre las iniciativas que reforman la composición del Consejo de la Magistratura y que crean los nuevos fueros en Casación. De obtenerlo, el Senado estará habilitado para debatir esos temas en sesión a partir del jueves 18 de abril.
10 de abril de 2013