Los puntos más importantes del discurso de Cristina

En la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, la Presidenta defendió el acuerdo con Irán por la causa AMIA, se refirió a los fondos buitres y anunció que impulsará la democratización de la Justicia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. "Esta década iniciada en 2003 es la década ganada por todos los argentinos", afirmó la jefa de Estado, y destacó los logros económicos, sociales y culturales de los últimos 10 años. Además, negó que fuera a impulsar una reforma constitucional para habilitar una segunda reelección y adelantó un proyecto para democratizar el Poder Judicial.

En el comienzo, la presidenta señaló: "Este no es un año cualquiera, coincide con dos aniversarios muy fuertes: se cumplen 30 años de la recuperación democratica de la Argentina, recuperamos el derecho a la vida que nos habia sido arrebatado por el terrorismo de Estado. Recuperamos la libertad y la soberanía popular; quiero saludar a todas las fuerzas politicas por estos 30 años de recuperacion de derechos".

"Esta es la década ganada por todo lo que hemos logrado, no por las elecciones, porque se puede ganar una elección y se puede perder el gobierno. Tenemos recuperación social, económica y cultural", destacó Cristina, y aseguró que la clave es "el crecimiento con inclusión social. La economía con la gente afuera sólo favorece a unos pocos. Hemos recuperado dignidad y derechos para todos".

En cuanto a la política previsional, Cristina comparó la situación anterior, cuando regían las AFJP, con el actual régimen de solidaridad administrado por la ANSES. “El Fondo de Sustentabilidad tenía 80 mil millones de pesos luego de 12 años de administración privada. Desde 2008 a le fecha, el Fondo de Sustentabilidad tiene hoy 254 mil millones de pesos. Un aumento de 173.000 millones de pesos”, explicó.

Cuando las AFJP manejaban el aporte de los trabajadores, “hubo inversiones ruinosas”, afirmó la Presidenta, “como las acciones de un conocido grupo mediático”, en referencia a la estafa perpetrada por Clarín.

“La participación en proyectos productivos e infraestructura era del 2,2%. Bajo la administración del Estado, subió a 13%”, indicó.
Reforma del Poder Judicial.

La Presidenta descartó un reforma de la Carta Magna y enumeró una serie iniciativas para modificar el Poder Judicial. Se enviará un proyecto para que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto. Además, propuso además la creación de Cámaras de Casación en lo Comercial y Civil, en lo Contencioso Administrativo y en lo Laboral. También indicó que “es la Corte Suprema la que debe decidir si los jueces pagan Ganancias”.

Jubilados

En cuanto a la política previsional, Cristina comparó la situación anterior, cuando regían las AFJP, con el actual régimen de solidaridad administrado por la ANSES. “El Fondo de Sustentabilidad tenía 80 mil millones de pesos luego de 12 años de administración privada. Desde 2008 a le fecha, el Fondo de Sustentabilidad tiene hoy 254 mil millones de pesos. Un aumento de 173.000 millones de pesos”, explicó.


Cuando las AFJP manejaban el aporte de los trabajadores, “hubo inversiones ruinosas”, afirmó la Presidenta, “como las acciones de un conocido grupo mediático”, en referencia a la estafa perpetrada por Clarín.

 

El impacto de la AUH

La Asignación Universal por Hijo, indicó, “permitió que más de 1.700.000 familias y 3.3000.000 niños tengan acceso a los bienes y servicios que toda sociedad democrática debe ofrecer a todos sus ciudadanos”. “Esto ha significado que estos chicos, que muchos antes no iban al colegio, ha sido un impacto maravilloso”, destacó. Y ponderó: “Lo que no se puede hacer con la AUH es hacer lo que se hacia en algunos lugares: explotar a la gente con salarios de miseria, a empleadas en las casas o a la gente en las cosechas. Esto es lo que es evitado con la Asignación: la explotación”.

Cambios en los trenes

“Para el año que viene el Mitre y el Sarmiento van a estar totalmente renovados, con sus vagones nuevos. Ya hemos pagado 160 millones de dólares a la empresa CCR, la empresa de transportes mas grandes de China. Los vagones nuevos van a duplicar la capacidad de transporte actual”, anunció.

Industria

"El modelo concibe al trabajo como el gran organizador social, por eso hacemos tanto hincapié en el crecimiento de la producción y la reindustrialización del país", aseguró, y añadió: "Nos abocamos desde el primer día a la tarea de reindustrializar la Argentina, no por una cuestión solamente caprichosa de sustitución de importaciones, sino porque la industria es la que más puede sostener y aguantar en épocas de crisis. Cuando el entramado está sostenido por la actividad industrial, impacta igual la crisis, pero se sostiene mucho más el entramado", dijo, y remarcó: "La tarea de reindustrialización fue muy importante, del año 2003 al 2012 se duplicó el PBI industrial: 105%".

Además, reconoció que "en 2012 hubo una caída industrial que fue del 1,2 por ciento" y explicó que hubo varios factores que determinaron ese retroceso. "Un alto horno de la empresa Siderar tuvo un accidente y estuvo parado. Recién hace unos días se puso en marcha. La caída de ese horno en el sector de metálicas básicas nos significó un 8,8 por ciento de caída en el sector, que impactó en el resto de los bloques industriales", indicó.

Educación

"A partir de la Ley de Financiación Docente, pasamos de un 3,4 a un 6,50 de presupuesto para Educación. la 1era medida de Néstor luego de asumir fue destrabar una huelga docente. Este gobierno tuvo como objetivo recuperar la educación en todos sus niveles".

"Les garantizamos un piso mínimo de salario a los docentes, luego cada pronvicia cierra su paritaria. El 99 por ciento de nuestros chicos asisten a la Primaria, la Asignación Universal por Hijo nos ha ayudado a lograr eso. Vamos por más siempre y sobre todo en educación".

Seguridad

La mandataria aseguró que "es una preocupación real de toda la ciudadanía" y que es necesario "establecer las responsabilidades que corresponden".

"Quiero que cada uno tome la responsabilidad que le corresponde en la lucha contra la delincuencia. En cada provincia la seguridad corresponde al gobierno de esa provincia. Ni siquiera a los intendentes. Hay una protección mediática y un “hacer la plancha” por parte de algunos. Más allá de la proteccion mediática, me gustaría que les dieran ellos la protección a los ciudadanos, como lo marca la Constitución", sentenció.

Causa AMIA

La Presidenta se refirió se refirió al acuerdo firmado con Irán para avanzar en la causa por el atentado de la AMIA. "Quiero saber quiénes son los responsables de afuera y de adentro", expresó.

En ese sentido, la mandataria sostuvo: "Esta causa está inmovilizada desde hace muchísimos años. Sin tomar declaración ninguna causa penal puede avanzar".

"La verdad es que mi personalidad no es para hacer la plancha. Lo que hacen muchos. Quedar bien, sacarme una foto y esperar. Yo quiero saber, no sólo qué pasó afuera sino qué pasó adentro. Quiero saber quiénes encubrieron, quienes escondieron. Me lo merezco como argentina y se lo merecen los familiares", agregó.

"¿Cómo no intentar resolver los problemas? Aún me niego a formar parte de una generación que arremetía con todo, pero me niego a ser esos pusilánimes vegetativos que hacen la plancha y no les interesa nada", sostuvo la jefa de Estado.

Respecto del acuerdo, Cristina manifestó "hubo argumentos en contra como que queríamos negociar compra de cereales o un reactor nuclear. Las únicas negociaciones que hubo entre Argentina e Irán fueron 3: una en 1987 y dos en 1988. Todos finalizaron en el años 1991 y 1997. Este Gobierno jamás negoció en materia nuclear".

Fondos buitre

Cristina adelnató que la Argentina "está dispuesta" a pagarles a los fondos buitre, pero "con las mismas condiciones que al 93%" que entró en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Además destacó que argentina está pagando "regularmente" sus deudas. "Desde diciembre de 2002 hemos pagado 32 mil millones de dólares, sin acceder al mercado de capitales", agregó.

La jefa de Estado reiteró: "Vamos a seguir pagando, pero en las mismas condiciones que al 93%, si no estaríamos violando dos leyes argentinas, las del primer y el segundo canje. Estaríamos estafando a las economías y las finanzas argentinas, porque son sumas que además son impagables. De triunfar esta postura absurda de un 7% que quiere condicionar a un 93”, si Argentina tuviera que pagar, volvería a quebrar y tampoco volvería a pagar". "Nos quieren volver a endeudar", afirmó.

Hoy, la Corte de Apelaciones de Nueva York dispuso que la Argentina debe presentar antes del 29 de marzo un plan de pago para todos aquellos bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda de 2005 y 2010.

 

01 de marzo de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Perlitas: Del globito de Bullrich a la siesta de De Narváez
Las reacciones en el recito que llamaron la atención de todos y se comentaron en las redes sociales. ¿Quién se sacó los mocos?

 

"No se reformará la Constitución, quédense tranquilos" 
Cristina Kirchner inauguró las sesiones ordinarias del Congreso. Defendió el acuerdo con Irán por la causa AMIA, se refirió a los fondos buitres y anunció que impulsará la democratización de la Justicia: "El Consejo de la Magistratura debe ser elegido por el pueblo".  

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante