Hubo dictamen y tratarán el memorándum con Irán
El plenario de Comisiones firmó un dictamen de mayorías que será tratado hoy por el pleno del cuerpo. Durante su intervención, Timerman afirmó: "No vamos a vender cereales a Irán como la UCR".
Durante la jornada de ayer, el canciller argentino Héctor Timerman expuso afirmó: "No vamos a permitir que la causa AMIA sea utilizada en intereses geopolíticos", afirmó.
"(El memorandum) colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, para que ésta salga de la parálisis en la que se encuentra. Me junté con los familiares de las víctimas, ellos quieren saber la verdad y quieren justicia, coinciden con la presidenta, no se trata solo de hacer un juicio", sostuvo enfático Timerman.
"Señores, no fantaseen más, aquí no hay cláusulas secretas ni intereses espurios. La declaración de indagatoria es un acto indispensable para avanzar, sin este paso no se puede llevar a cabo el juico oral y público. Cualquier apreciación previa es un ejercicio de futurología que debemos evitar", solicitó el canciller.
En el comienzo, hubo un cruce entre el canciller y el jefe del bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien cuestionó duramente el memorándum.
“Por primera vez el gobierno iraní acepta interrogatorios. ¿Qué pasaba cuando usted era gobierno? La UCR intentó venderle cereales a Irán, nosotros jamás lo haremos, nuestro compromiso es con la justicia y no con el comercio”, le respondió Timerman al diputado radical.
"Se equivoca al decir que Argentina cambió de posición. Irán buscaba que sólo exista una comisión integrada por ambos países. Logramos que la comisión no sea vinculante, sólo darán un informe a los poderes ejecutivos, y que Irán reconozca la posibilidad de que la justicia argentina actúe", contestó Timerman a Lavedra.
A su turno, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, sostuvo: "No somos oficialistas, oposición, ni queremos ser independientes. Somos una institución judía que representa a la mayoría y mantenemos nuestras sinceras dudas respecto del memorando de entendimiento”.
Respecto del documento, sostuvo que en “algunas partes es claro”, pero en otras incompleto. “Están las preguntas y las respuestas del canciller, pero las dudas siguen flotando”, agregó.
Por último, dejó en claro que "en estas condiciones, el memorándum no será acompañado" por las instituciones que su organización representa, y agregó: "El memorándum no es claro. Reiteramos nuestro deseo y búsqueda de justicia pero no podemos acompañar”.
En tanto, su par de la AMIA, Guillermo Borger, resaltó: "Sólo porque queremos Justicia ratificamos nuestro total rechazo a este memorándum y a la mal llamada Comisión de Verdad". "Algunos dijeron que es un paso adelante, yo creo que es un paso adelante pero cayendo al precipicio", subrayó.
"Este ámbito es confuso y desprolijo", manifestó y acotó que "venía con la ilusión de alguna aclaración" pero "el memorándum es incompleto, ambiguo, confuso", además de "no dar garantías".
Fuente: Infonews
Martes 26 de Febrero de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
El memorándum se podría aprobar el próximo miércoles
El diputado Agustín Rossi afirmó que el bloque oficialista tendrá mayoría para lograr la otra media sanción.
AMIA: "Hay gente que no quiere que se investigue"
El canciller Héctor Timerman volvió a criticar al presidente de la AMIA al asegurar que intenta "frenar la Justicia". Habló del acuerdo con Irán.