Se creará un nuevo índice para medir los precios
Lo anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y criticó duro al FMI: "Sancionan a los que no hacen lo que ellos quieren".
"El objetivo es decir que los que hacen las cosas de modo distinto no son un buen ejemplo", señaló Lorenzino en diálogo con radio 10. El ministro recordó que "en los 90, Argentina era presentada como un modelo para el mundo" por parte del organismo y que desde 2005, "cuando el país buscó un modelo propio de desarrollo inclusivo, se convirtió en un mal ejemplo".
Además, agregó que "Argentina está trabajando fuertemente en el proceso del IPC con alcalnce nacional", en referencia al índice para medir la inflación y el consumo. "Es uno de los trabajos que hemos encarado y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto y que, en definitiva, va a tender al reemplazo del IPC GBA que solamente tiene alcance en la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del Conurbano". Al respecto, aseguró que tienen en mente ponerlo en marcha este mismo año.
"Parece paradójico que estén preocupados por las medidas que aplica la Argentina en este contexto internacional en el que muchos países europeos tienen problemas importantes y siguieron las recetas del Fondo", agregó Lorenzino.
Durante las últimas horas de la víspera, el Ministerio de Economía salió al cruce de la decisión del directorio del FMI contra Argentina, al sostener que la medida tiene un objetivo "ejemplificador" y que pone de manifiesto "un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros".
Frente a esta decisión, el Gobierno argentino pidió la concreción de "una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, que examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial".
En lo que respecta al trato desigual y el doble estándar, la cartera de Hacienda se preguntó si "¿el FMI ignora que muchos países modificaron, por ejemplo, la medición del desempleo? y que otros han cambiado los productos de su IPC varias veces, e incluso las metodologías de sus mediciones, de forma tal que si se utilizasen las anteriores sus índices serían tres veces superiores a los actuales?".
En lo que respecta a las cuestiones estadísticas, ratificaron que "la Argentina –tal cual fuera acordado con el FMI- continuará trabajando en la mejora de los procedimientos estadísticos de acuerdo a las buenas prácticas internacionales", y que "en esta dirección, el 18 de marzo de 2012 se comenzó a desarrollar la Encuesta General de Gastos de Hogares que durante un año calendario permitirá relevar en los hogares argentinos de todo el país la composición de su gasto".
Con esta información se construirán los ponderadores de gastos que permitirán entre otros elementos la puesta en marcha del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano cuyo cronograma fue consensuado oportunamente con las misiones técnicas del FMI y que comenzará a reemplazar al IPC GBA en el último cuatrimestre del corriente año.
El comunicado sostiene, por último, que "la recomendación del FMI está totalmente descontextualizada no sólo de la real situación económica, financiera y social de la Argentina y del mundo, sino que además resulta absolutamente contradictoria con el conocimiento que el Staff posee acerca del trabajo que se está realizando, por primera vez, en nuestro país en materia de estadísticas que comprendan y describan científicamente", concluye el comunicado.
2 de febrero de 2013
NOTAS RELACIONADAS
El Fondo Monetario volvió a atacar a la Argentina
El organismo internacional liderado por Christine Lagarde emitió una "declaración de censura" contra el país e instó a tomar medidas correctivas.