Cristina partió rumbo a Asia luego de su paso por Cuba
La Presidenta inició una gira de 11 días donde visitará Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.
"Quiero agradecerle al comandante Fidel Castro y a su familia el almuerzo que me brindaron ayer, muy íntimo, y también al presidente de Cuba, Raúl Castro, por el afecto y el cariño con el que he sido tratada", dijo Cristina a los medios al salir del hotel El Nacional, antes de partir rumbo al aeropuerto en el que emprenderá vuelo a los Emiratos Arabes Unidos.
Cerca de las 18.30 hs, Cristina Fernández publicó en Facebook y en su cuenta de Twitter: "En minutos partimos de La Habana. Hasta siempre". Y reveló: "Además de la Biblia le dejé la imagen de la Virgen de Luján y de San Benito, de parte de alguien que el quiere mucho en Argentina".
La Presidenta, quien arribó ayer por la mañana, compartió un almuerzo con Fidel Castro y su hermano Raúl y luego visitó el centro de salud en el que se encuentra internado el mandatario venezolano recuperándose de una operación de cáncer a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.
Al partir hacia ese encuentro, Cristina dialogó con la prensa en la puerta del hotel Nacional donde se alojó y aseguró que pasaba por Cuba antes de emprender su gira por países de Asia para visitar al presidente Chávez, a quien definió como "un amigo" de nuestro país.
La mandataria aclaró a los periodistas que su visita no era "para hacer comentarios y entrevistas, sino simplemente de solidaridad y acompañamiento con quien es mi amigo, un compañero que ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".
Tras su visita a Cuba, la Presidenta ya partió desde La Habana para continuar su gira de 11 días por el continente asiático, donde se reunirá con sus pares de Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam, y con los directivos de las principales empresas de esos países.
Con el objetivo de buscar mercados alternativos para los productos argentinos y establecer acuerdos petroleros, a una segunda misión comercial a Vietnam ahora se suman Indonesia y Emiratos Árabes, y la presidente encabezará la comitiva en los tres casos. En esta oportunidad, salió desde Buenos Aires un chárter con más de 200 empresarios y representantes de cámaras.
Del 13 al 15 de enero, el primer destino oficial es Emiratos Árabes. Cristina se reunirá con el presidente Kalifa yin Zayid Al-Nuhayyan. El comercio bilateral se ubicó en torno a los u$s300 millones en 2012, con saldo positivo para la Argentina. El país exporta principalmente aceite de soja, maíz, leche, desodorantes y antitraspirantes.
La presidente también participará de una Cumbre de Energía. Es que este país con 5,3 millones de habitantes y un PBI per cápita de u$s47.700 millones es el octavo productor mundial de crudo con tres millones de barriles por día, según datos de The CIA Factbook.
Luego, del 16 y 17 de enero, Cristina visitará Indonesia, que es el cuarto país más grande del mundo en población con 248,5 millones de habitantes. El comercio bilateral experimentó un fuerte impulso en la última década y ya es el cuarto socio comercial en Asia. En los primeros 10 meses de 2010 se exportó por u$s1.370 millones con unas importaciones en torno a los u$s300 millones. Una vez más, saldo positivo para la Argentina.
Las exportaciones se concentran en harina de soja y maíz, pero también se le vende tubos sin costura, ya que es el 22° productor mundial de petróleo.
Vietnam, del 18 al 21 de enero, será la segunda al país en menos de tres meses. Guillermo Moreno y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, llegaron en octubre de 2012 a la ciudad de Ho Chi Minh con 200 pequeños y medianos empresarios. Esta vez el destino es Hanoi, la capital de una república con 91,5 millones de habitantes.
El comercio bilateral se quintuplicó desde 2004 y hoy se ubica en torno a los 900 millones de dólares. Como en los casos de Indonesia y Emiratos Árabes, el saldo es superavitario para la Argentina.
Sábado 12 de Enero de 2013