La Corte Suprema rechazó el Per Saltum del Gobierno

Los ministros de la Corte lo decidieron durante una reunión extraordinaria.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de Per Saltum que le hizo el Gobierno, contra el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que prorrogó la medida cautelar que mantiene frenados dos artículos de la ley de Medios.

 

En horas del mediodía de este lunes, el ministro de la Corte, Carlos Fayt, había manifestado que mañana se iban a juntar los magistrados a discutir si aceptaban el pedido del Gobierno para utilizar el recurso luego de la extensión de la cautelar sobre la Ley de Medios a favor de Clarín.

Los ministros de la Corte estuvieron reunidos hoy durante más de dos horas sin llegar a un acuerdo sobre la decisión a tomar, pero sobre la tarde comunicaron el rechazo.

 

Previamente, los miembros de la Corte buscaron acuerdo con la presencia plena de todos los jueces, incluso adelantando un día antes la habitual fecha de los martes. 

 

La medida cautelar interpuesta por Clarín frena la plena aplicación del artículo 161 de la norma, que obliga a los licenciatarios a desprenderse de las que excedan el cupo de 24 permitido en cable y las 10 en canales de aire. 

 

A fines de noviembre, la propia Corte había ordenado al juez Alfonso, que trabaja en el amparo del Grupo Clarín contra la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios dicte una "sentencia definitiva de inmediato", y al mismo tiempo no hizo lugar al planteo para extender la medida cautelar más allá del 7 de diciembre, aunque el jueves pasado la Sala de la Cámara Civil y Comercial extendió el amparo que beneficia al grupo mediático. 

 

Tras esta decisión de la Corte, el juez Alfonso deberá decidir sobre la denominada "cuestión de fondo" de la constitucionalidad o no del artículo en cuestión.

 

Las fuentes de la Corte aseguraron, por otra parte, que la reunión se inició con una breve exposición de su presidente, Ricardo Lorenzetti, en que desmintió ante sus seis colegas su eventual candidatura presidencial.

 

Lorenzetti habría atribuido esa versión, basada en dichos del decano del tribunal, Carlos Fayt, durante una reunión realizada la semana pasada en el Club del Progreso, a intentos de “deslegitimar a la Corte Suprema de Justicia” en sus inminentes fallos.

 

Lunes 10 de Diciembre de 2012

Fuente: Infonews

 

NOTAS RELACIONADAS:

La Corte Suprema rechazó un nuevo planteo de Clarín
El Multimedio pidió que se rechace “in límine” el recurso extraordinario de per saltum que presentó el Poder Ejecutivo.

 

El Gobierno apeló hoy la prórroga a favor de Clarín
Lo hizo esta mañana la Jefatura de Gabinete a través del recurso per saltum, ante la Justicia.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante