Cristina ordenó "ejercer todas las facultades para reestablecer la normalidad"
La Presidenta se lo pidió al ministro de Trabajo.
En diálogo con C5N, Carlos Tomada salió al cruce de las declaraciones emanadas desde la parte sindical, en las que se argumentaba la desobediencia a la conciliación obligatoria, por considerarla "extemporánea", y sostuvo que "el ministerio está habilitado para dictarla" ante la amenaza de una media de fuerza que afecte a la ciudadanía.
"Se ha desnaturalizado la negociación colectiva", reconoció el titular de Trabajo, y relató que durante las dos reuniones realizadas, y aunque faltaba mucho por revisar, se habían mejorado las ofertas por parte del sector empresario: "Si hay voluntad de consenso para de verdad resolver el problema, siempre aparece la solución".
Tomada destacó que los representantes sindicales estuvieron "sólo 15 minutos" durante la primera reunión celebrada en el ministerio, y que se retiraron del lugar anunciando un paro en el transporte de caudales.
"Es muy lindo hacer el discurso de la defensa de los derechos de los trabajadores, pero son sus intereses los que están afectados con este paro", concluyó el ministro.
Temprano en la mañana, en diálogo con radio La Red, Tomada anunció que el gobierno impondrá al gremio de camioneros una multa de 4 millones de pesos "por el no acatamiento de la ley, porque creemos que la ley es igual para todos".
El titular de la cartera laboral indicó que "los que se fueron de la mesa, de la negociación, es el sindicato de camioneros. Tendremos una reunión el viernes, pero si ellos no deponen su actitud no voy a recibir a un gremio que no acata la ley".
Tras indicar que "la mayoría de las organizaciones sindicales ya cerraron sus acuerdos", confirmó que "la multa al gremio es de 4 millones de pesos. Estas sanciones también se han aplicado a otras empresas cuando no cumplen con la ley".
Asimismo, sobre cómo fue la negociación con los camioneros, el minsitro Tomada manifestó que "el primer día de la negociación colectiva en el ministerio de Trabajo, Pablo Moyano estuvo 15 minutos, se retiró, y convocó a un paro de camión de caudales".
Agregó que "luego, en la siguiente reunión, hay una cierta mejora de los empresarios, salen y dictan el paro de combustibles con una absoluta irresponsabilidad".
"Nosotros estamos procurando el pleno acatamiento en la ley, hemos dictado una conciliación obligatoria, queremos una negociación en el marco de la tranquilidad", sostuvo Tomada.
"El tema laboral se resuelve en la mesa de negociaciones, evidentemente acá quieren poner algo más en la mesa que no es el reclamo de la paritaria", subrayó.
En otro orden, el ministro consideró que el pedido de la CGT respecto a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias "no tiene que ver con las paritarias".