"Nunca más dejaremos que nuestra historia la escriban desde afuera"

Se realizó el acto en apoyo a la Presidenta que agradeció al Congreso por apoyar la expropiación de YPF. Ante más de 80 mil personas, dio un emotivo discurso.   

 

Junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales kirchneristas comenzó el acto de  "respaldo" a la Presidenta en un evento que se realiza en el estadio de Vélez Sarsfield y que recordará el aniversario de la elección que llevó a Néstor Kirchner al gobierno en el 2003.

 

Cristina Fernández de Kirchner se hizo presente en el escenario poco después de las 17:30 y agradeció por la "maravillosa fiesta de júbilo y nacionalidad" que simboliza este acto.

 

"El 27 de abril de 2003 comenzamos a construir, a partir de nuestras convicciones y principios políticos, una historia que empezamos a escribir nosotros mismos, y que nunca más dejaremos que lo hagan desde afuera", destacó, al inicio del discurso.


"Me preguntaban cómo íbamos a hacer para gobernar el país sin una segunda vuelta que legitimara la elección, y yo contesté que la legitimidad la íbamos a contruir a fuerza de políticas que fueron orientadas a cambiar el destino de la argentina. Nos sobraba coraje y lo que teníamos que tener para cambiar la historia", señaló Cristina.


Así, la Primera Mandataria realizó un repaso por los logros del gobierno del ex presidente y de su propia gestión, desde que asumió su primer mandato. "Cuando ese 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner habló frente a la Asamblea Legislativa y se comprometió a no dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada, nadie pensó que podríamos lograr lo que logramos", aseguró.

 

Y enumeró: "Desprendernos del lastre de la deuda; que los asesinos y genocidas, que se paseaban libremente, sean juzgados por la Constitucion, para las mujeres de pañuelo blanco que pasaron décadas pidiendo justicia; sacarnos de encima a ese FMI que durante décadas había azotado a la Argentina y hoy lo vemos con la mismas recetas viejas, caducas y obsoletas, no aquí, sino en los países desarrollados".


"Nadie imaginaba que en la Cumbre de Mar del Plata, ese presidente con el traje abierto iba a decirle que no a los más poderosos", agregó. 

"Quién pensaba que íbamos a disparar un proceso de industrialización, que generara más de cinco millones de puestos de trabajo y que convirtiera a nuestros asalariados en uno de los principales de la región. Y que íbamos a volver a un país donde se negocien libremente los salarios", dijo Cristina.

 

Asimismo, se refirió al conflicto con los sectores del campo al decir: "Quien pensó que después de los sucesos de 2008, donde se planteo el conflicto más severo, político e institucional, que este proyecto político, al que le aguraban meses de vida, iba a poder sostener las inversiones y sostener al país".

 

"Quién iba a pensar que íbamos a lograr movilidad jubilatoria dos veces por año.

¡Qué argentina diferente!. Miles incorporados a la política. Científicos que regresan al país", continuó la mandataria y también destacó "la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central".

 

La reestatización de YPF

 

"Ni yo imaginaba que, con el conceso mayoritario de las mayores fuerzas políticas de la argentina, que como Presidenta agradezco, lograríamos el apoyo para la recuperación de YPF", resaltó Cristina. "Muchos pueden pensar que este acto tiene que ver con lo hecho el 16 de abril. A poco menos de tratarse en la cámara de diputados, muchas gracias una vez más a todos lo que lo hicieron posible. Esto es obra de todos y para todos los argentinos", indicó.


En este sentido, agregó: "Quiero que hagamos un aprendizaje político: que todo se puede hacer con la voluntad, la convicción, el trabajo, el esfuerzo, el compromiso para que las cosas salgan bien".


"Le pido a todos los argentinos que hacen bien las cosas, que le digan los que no las hacen bien que trabajemos juntos, unidos y organizados, para construir un país mejor. Porque estas ideas, estas conquistas, no pertenecen a una presidenta, son parte de toda la República Argentina", sentenció la Jefa de Estado.

 

La esperanza puesta en la juventud

 

En la parte final de su discurso, Cristina le habló sin vueltas a la juventud: “Quiero decirles a los jóvenes que colmaron Vélez y agitan las banderas de todas las fuerzas políticas, que ustedes que son la generación del bicentenario deben seguir luchando”.

“Para que nuestras Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones, porque son parte de nuestra geografía e historia. Deben hacerlo por el camino de la diplomacia, pero son ustedes los que tienen que seguir escribiendo la historia. Su propia historia”.

Las ovaciones no dejaron de caer de las tribunas del José Amalfitani cada vez que la Presidenta remarcaba sus ideas y continuaba marcando el camino que los jóvenes deben seguir. “Para hacerlo, deben hacerlo unidos y organizados para profundizar el modelo”

“Siempre que pueblo argentino ha sufrido derrotas, cada vez que los trabajadores han perdido sus conquistas, cada vez que los empresarios nacionales tuvieron que cerrar sus fábricas, cada vez que argentinos sin oportunidades se iban afuera, era porque antes nos habían dividido y enfrentado entre nosotros. Y con esas divisiones lucraron unos pocos. Por eso no me voy a cansar una y otra vez, pedirles a todos unidad y organización. Y decirles que la historia no se escribe en línea recta, al contrario, tiene marchas y contramarchas, claros y oscuros. Tenemos que tener en la memoria colectiva”.

Y agregó: “Por eso los convoco desde el conocimiento de lo que nos pasó para que nunca más nos vuelva a pasar y podamos seguir construyendo esta argentina. Donde nunca más haya mujeres con pañuelos en la cabeza. Para que nunca más haya trabajadores hagan largas colas pidiendo un puesto en las fábricas”.

Yo tengo mucha confianza en estas ideas. Porque es en la juventud que se forman los pensamientos. Porque son todos ustedes lo que no van a permitir jamás dar un paso atrás.
Quiero agradecerles en esta tarde fría, pero caliente de militancia y juventud. De sentirnos nuevamente parte de un proyecto en común.

Ustedes no saben lo que es sentirse parte de un proyecto. Nos da vida, fuerza. Es el proyecto de un país que crece, incluye, protege, brinda, recupera, repara. Es el camino que alguna vez soñamos de jóvenes, cuando saltábamos y agitábamos banderas en tiempos agitados. Ustedes tienen la suerte de vivir en una democracia plena, sentir, explayarse en sus ideas de una forma libre.

Si algo hemos aprendido es que la historia no se detiene. Gracias Argentina, gracias a todos, los quiero a todos. Mucha fuerza.

 

Acto popular

 

El acto, que comenzó pasadas las 17 en el barrio de Liniers. Tuvo como principal oradora a la presidenta, Cristina Fernández, y como protagonistas a decenas de organizaciones kirchneristas, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes y gobernadores que fueron las que convocaron a este masivo acto.

Precisamente, la convocatoria al encuentro fue llevada adelante por la agrupación La Cámpora, Corriente de Liberación Nacional (Kolina), Movimiento Evita, Peronismo Militante, MILES, Corriente Peronista Nacional y Corriente Nacional de la Militancia.

También Nuevo Encuentro, CTA, Forja (radicales K), FOETRA, Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Transversal, Frente Grande, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Partido Intransigente (PI), Socialista para la Victoria (USpV), Humanista (PH) y Carta Abierta.

El vicepresidente Amado Boudou se sumó a la convocatoria en Vélez, y manifestó la importancia que tiene la presencia de "la juventud, la militancia y todos los sectores que forman parte" del kirchnerismo, pero hizo extensiva la invitación "a todos los que quieran acompañar, a todos los que quieran formar parte del proyecto".

Al realizar la convocatoria el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, hizo especial referencia a los nueve años que se cumplen mañana de la elección de Néstor Kirchner como presidente, y señaló que desde ese momento "Argentina dejó atrás tres décadas de decadencia y de impunidad" y que "con el liderazgo de Cristina, continúa la profundización del modelo de transformación del país".

"Creo que será una gran fiesta popular; reformamos la Carta del Banco Central y recuperamos YPF en cuatro meses, hay mucho por festejar, para mostrar que estamos firmemente detrás del liderazgo de Cristina en el proceso de transformación del país", indicó Abal Medina por radio Nacional.

En tanto, el jefe del bloque del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi, destacó la importancia de la convocatoria por tratarse del "primer acto masivo del segundo mandato" de Cristina, en un contexto de respaldo político y popular a su decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF, según señaló.

El titular de la CTA, el sindicalista docente Hugo Yasky, le dio al acto en Vélez el valor de reforzar "la unidad conceptual y el trabajo en común" de todos los sectores que respaldan la gestión de la Presidenta, "desde la política de derechos humanos a la recuperación de YPF".

Para el diputado Edgardo Depetri, del Frente Transversal, el acto en Vélez "reafirmará el apoyo a las políticas implementadas por el gobierno nacional desde el 2003, en defensa de la dignidad de los argentinos, la producción nacional y el trabajo".

Asimismo, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, ratificó que "toda la militancia va a estar convocada para escuchar en Vélez a la Presidenta en su rol de conductora del  movimiento nacional y popular", y adelantó que el acto "tendrá el fervor de una asamblea popular, potenciada por la recuperación de YPF".

Por su parte, el vicepresidente de la Legislatura bonaerense y titular de la Juventud Peronista de Buenos Aires, José Ottavis, aseguró que “en el acto de mañana, lograremos la sintonía fina de la militancia, para conformar la unidad y la organización”.

“Cristina (Fernández de Kirchner) ya con YPF dio la muestra más cabal de lo que significa hacer sintonía fina en la gestión, ahora la sintonía fina de nosotros, los militantes, es lograr la unidad y la organización, para alcanzar lo que se llama una comunidad organizada”, enfatizó Ottavis.

El secretario general de Kolina (Corriente de Liberación Nacional), Andrés La Blunda, le dio al acto el sentido de "respaldo incondicional" a la Presidenta en el marco del proceso de "profundización" del modelo iniciado por Néstor Kirchner en el 2003 y de la decisión de "recuperar la soberanía" sobre los recursos naturales, como el petróleo.

Además de las distintas agrupaciones de militantes, a la convocatoria al evento se sumaron intendentes de la provincia de Buenos Aires, legisladores porteños y bonaerenses, y diputados nacionales.

El acto conmemorará el comicio del 27 de abril de 2003, cuando el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, alcanzó el ballotage con el ex presidente Carlos Menem.

Tras los resultados, y sondeos que por aquel momento vaticinaban más del 60% de los votos para Kirchner en la segunda vuelta, Menem renunció en mayo al ballotage y consagró de hecho a Kirchner como presidente electo.

 

27 de abril de 2012

 

Esperan a 100 mil personas para "abrazar a Cristina"
Funcionarios aseguraron que el acto del 27 de abril en Vélez será un gran respaldo a la Presidenta.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante