"Los combatientes están en la memoria del pueblo"
La presidenta encabezó un acto en Ushuaia junto a veteranos de guerra y autoridades locales.
La presidenta Cristina Fernández aseguró esta tarde que los jóvenes que combatieron en la guerra de las Islas Malvinas, cientos de ellos que murieron en el campo de batalla, "tienen para siempre no sólo nuestro reconocimiento, sino la memoria eterna del pueblo argentino".
El acto central de conmemoración de la guerra de las Islas Malvinas comenzó a las 13, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, junto a miembros del gabinete nacional y ex combatientes. El acto se inició con el izamiento de la bandera por parte de la Presidenta y luego se interpretó el Himno Nacional Argentino.
En su discurso, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el inicio de la guerra "no fue una decisión del pueblo" y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner siempre la definía como "una malvinera". También tuvo duros párrafos dedicados a la política exterior británica.
“Pedimos justicia para que se cumpla el derecho internacional. Jamás habrá orden internacional hasta que todos y cada uno de los países que integran las Naciones Unidas respeten todas y cada una de sus resoluciones”, expresó la mandataria.
“No queremos más cascos de guerra, los únicos cascos que queremos son los de los trabajadores para que cada vez haya más inclusión”, manifestó la presidenta en la ciudad más austral del país.
También reiteró hoy que es "una injusticia que en pleno siglo XXI haya un enclave colonial" en las Islas Malvinas y se volvió a quejar porque el Reino Unido está "depredando nuestros recursos ictícola y petrolero" en el archipiélago.
La jefa de Estado reveló que pidió por carta a la Cruz Roja Internacional que interceda para que "podamos identificar a los argentinos e ingleses", que murieron en la guerra de Malvinas y todavía no fueron especificados sus restos.
"Resulta absurdo" reclamar como propio el territorio de las islas, tras recordar que "integran la plataforma marítima de la Argentina", sentenció Fernández, durante el acto central por el 30 aniversario del inicio del conflicto bélico en las Islas.
02 de abril de 2012