Comparan a Macri con el dictador Videla por los operativos de la UCEP

Una querellante en la causa por las agresiones de las "patotas" pide que lo procesen por ordenar reprimir a indigentes. Un documento lo probaría.

Una mujer pidió que Mauricio Macri sea procesado en el marco de la causa por supuestos maltratos proferidos por la ex Unidad de Control y Espacio Público (UCEP) a personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires. En su escrito, comparó al Jefe de Gobierno porteño con el dictador Rafael Videla.

La apelación de Gabriela Cisneros – una de las querellantes del caso –, fue realizada por medio del abogado Adrián Albor, y en ella solicitó al juez Gallardo que tenga en cuenta un documento digital, en el que consta que Macri habría ordenado un operativo de “alta prioridad” a la UCEP, según publicó el sitio Online 911.


Se trata de un CD en poder del Tribunal, que contiene una planilla de Excel, donde surge que el mandatario porteño habría pedido que se actuara en relación a un "asentamiento de indigentes en la vía pública y en varios autos abandonados, en la calle Esteban de Luca 1322 entre Cochabamba y Constitución, al lado de la autopista”, según detalla Cisneros.

Del mencionado documento también surgirían otros procedimientos pedidos a la UCEP por "Michetti", "Piccardo", y "HRL", este último supuestamente en referencia a Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, el abogado Albor criticó duramente a Macri al asegurar que su “política de estado” es “la de solucionar los problemas de indigencia y falta de vivienda a los garrotazos, instando a los pobres a abandonar la ciudad. Lo que nos recuerda el de un dictador provincial, que durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional sacó a todos los indigentes de su provincia y los llevó al distrito vecino”, agregó, comparando al Jefe de Gobierno con Antonio Domingo Bussi, quien ordenó cargar a todos los sin techo en una camioneta y trasladarlos de Tucumán a Santiago del Estero.

El letrado agregó que Macri actuó “a través de aparatos organizados de poder. Se fija una política de estado y se ejecuta a través de agentes estatales. Como Videla, Macri no se ensució las manos, sin perjuicio de lo cual debe responder como autor de lo que sus empleados hicieron siguiendo sus órdenes”, indicó.

Para la querellante, el sobreseimiento de Macri - dictado a fines de 2011 por la jueza subrogante María Fomtbona de Pombo - es “prematuro, porque resta producir al menos una experticia informática” sobre la planilla de Excel en cuestión.

Al respecto, sugirió que se tomen medidas para comprobar si el documento “emana de una de las computadoras del organismo”.

Sobre Macri pesaban 17 hechos por maltratos y amenazas, entre otras, dirigidas a personas en situación de calle, y en donde personal de la UCEP -según las denuncias- habría proferido amenazas verbales y maltratos físicos. Ahora, la apelación será revisada por la Cámara del Crimen.

 

Notas relacionadas:

 

La gestión Macri incumple con los derechos humanos
Un informe señala faltas severas en espacio público, vivienda, salud y educación.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante