Silletta y las claves para entender al peronismo
El periodista Alfredo Silletta reconstruye la historia del movimiento más popular del país.
"Escribí la primera parte de este libro entre el 2000 y el 2001, en un momento oscuro del país y del peronismo, cuando los más jóvenes querían que todos los dirigentes se fueran", expresó el autor en una entrevista para Télam.
Silletta es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y actualmente es editor de la sección Política del diario Diagonales. Nacido en 1956, desde hace más de tres décadas se dedica al periodismo de investigación.
Publicó los libros "La secta Moon. Cómo destruir la democracia" (1985); "Las sectas invaden la Argentina" (1986), "Multinacionales de la Fe" (1988), "La Nueva Era en la Argentina" (1993); "Jaque al peronismo" (2001); "Salir del infierno" (2005) y "Shopping espiritual" (2007).
En la actualidad, recostado sobre sus tareas profesionales y la militancia política, el periodista recuerda esos años de desaliento (de principios de milenio).
"Empecé a trabajar con viejos textos, viejos historiadores, viejos peronistas como Antonio Cafiero o Manuel Quindimil, porque la sensación, en ese momento, era que el peronismo -como el PRI mexicano- había entrado en un crepúsculo, en una zona terminal".
Pero Silletta, fiel al periodismo, siguió investigando, siguió metido en el periodismo, "hasta que en el 2010 retomé lo que creía era algo importante, los años de Néstor y Cristina Kirchner", recuerda.
La diferencia con otros libros que cuentan la historia del peronismo, es que esos terminan el 1 de julio de 1974, cuando se muere Perón. Es decir, el movimiento nace en el 45 y termina en el 74".
Pero "a mí me parecía que la historia del peronismo era mucho más grande que la de su fundador, o que la de Eva Perón. El peronismo es un movimiento social, y como tal, se adapta a las distintas épocas", define.
Entonces, "la idea-fuerza era contar la historia completa, y encontrar un cierre, que sin dudas fue la muerte de Kirchner. Eso implicó leer, escribir otras cosas, estudiar. Y falta mucho, pero es el único que libro que llega hasta el 2010".
El periodista reconoce haberse formado con Scalabrini Ortiz, Jauretche, Pepe Rosas, pero cree que "parte de esa historia quedó trunca, porque esos pensadores, que aparecen casi todos durante la resistencia, mueren entre los 60 y los 70".
Y "esa historia no se contó más, mucho menos después de la última dictadura, y de los 30 mil desaparecidos, muchos de ellos jóvenes, algunos de los cuales sobrevivieron".
El autor, como muchos peronistas de su generación, que incluso había criticado la razón de las armas, recupera la esperanza con Kirchner, "que trata de recuperar las banderas históricas del movimiento, al igual que (la presidenta de la Nación) Cristina Fernández)".
Por ejemplo, "el Estado vuelve a cumplir un rol: distribuye, orienta, da pautas, decide para dónde va el capital, para dónde el trabajo, en un proceso de independencia que por ejemplo, se cumple cuando Kirchner decide pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2005".
Ese desendeudamiento es lo contrario del endeudamiento "que es una pieza clave de la política neoliberal que está produciendo la actual catástrofe en Europa y los Estados Unidos", afirma el periodista.
Y en ese sentido "esa negociación permitió pensar la construcción de un proyecto latinoamericano. El no al ALCA, suscripto por (Hugo) Chávez, Lula, todo eso permitió que el país creciera, se desarrollara".
Finalmente, Silletta subraya que "hace ocho años que tenemos un crecimiento importante. La desocupación, que en el 2002 había llegado al 26 por ciento, hoy está en el 7 por ciento".
"Las elecciones del 23 de octubre próximo son una oportunidad única para insistir por ese camino", concluye.
11 de septiembre