Elecciones: ¿qué hacer para no "meter la pata"?

El Conurbano elige precandidatos a presidente, gobernador, intendente y legisladores. Cómo votar.

La Provincia de Buenos Aires elige precandidatos a presidente, 3 senadores y 35 diputados nacionales, gobernador, 23 senadores y 46 diputados provinciales, 135 intendentes, 1.036 concejales y 391 consejeros escolares, en las elecciones primarias, abiertas y simultáneas que se realizan este domingo por primera vez.

Los primeros cómputos de la región se conocerían recién a partir de las 23, cinco horas después de terminado el comicio, confirmaron fuentes del ámbito electoral. El escrutinio provisional se demorará especialmente por la multiplicidad de boletas.

Ante este panorama, la Cámara Nacional Electoral ordenó desde las primeras horas del sábado la distribución de las urnas y boletas hacia los lugares de votación, para evitar demoras en el inicio de la votación.


Casi 1.200 candidatos de distintos partidos políticos presentaron sus listas participar de la categoría de intendente, en los 135 municipios de la Provincia.

Quilmes, con 26 listas; La Matanza, con 24; Moreno, con 20; San Martín, con 24; Morón, con 19; Lanús, con 20; General Pueyrredón, con 20; y La Plata, con 20 son los distritos donde se registró la mayor cantidad de postulantes al cargo.

¿Qué son las primarias?

Las elecciones primarias sirven para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones de octubre y para, según la cantidad de votos recibidos, habilitar a los partidos y las alianzas que puedan presentarse. Por eso, los partidos presentan una o más listas de precandidatos, que competirán entre sí para definir la candidatura definitiva de esa agrupación en las elecciones nacionales.

De este modo, se eliminará de la votación de octubre a las agrupaciones que no logren capturar el 1,5 por ciento de sufragios válidamente emitidos, que es el mínimo que establece la ley.

Pero puede ocurrir que un partido obtenga ese piso para uno de los cargos ejecutivos y no para los legislativos, o viceversa, por lo que quedaría habilitado para participar en las generales sólo para el cargo por el que logró el mínimo de votos que se exige.

Es difícil establecer a cuántos votos equivale el 1,5 por ciento. Hay habilitadas para votar unas 28 millones de personas, por lo que, si votaran todos en forma válida, cada partido necesitaría un mínimo de 420 mil votos para participar en octubre. Pero si, como viene sucediendo, vota cerca del 70 por ciento del electorado, el piso se alcanza con 300 mil votos.

¿Quiénes y cómo deben votar?

La elección es obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años o que alcancen esa edad al 23 de octubre, que es cuando se realiza la elección general. Esto significa que aquellos que tengan 17 años y 10 meses están habilitados para sufragar.
Dentro del cuarto oscuro, las personas se encontrarán con las boletas de los partidos o alianzas, que estarán diferenciadas por colores, y cada una de ellas se dividirá además por las respectivas categorías con los precandidatos a cargos ejecutivos y legislativos, según el distrito.

Las categorías estarán separadas por las candidaturas a la Presidencia y la Vicepresidencia, seguida por la candidatura a senadores y diputados nacionales. Luego, la Gobernación y la Vicegobernación, seguida por los cargos a diputados y senadores provinciales, a intendentes, concejales y consejeros escolares.

A la hora de elegir, el corte de boleta permite optar por un precandidato de una alianza distinta en cada categoría. Es decir, se puede elegir al candidato a presidente por el partido "A", a gobernador por el partido "B", a diputado nacional por el partido "C" y diputados provinciales por el partido "E".

Debido a la gran cantidad de cadenas de mails con información errónea que estuvieron circulando, es importante tener en cuenta es que, dentro del sobre, no se podrán colocar dos candidatos para una misma categoría, porque el voto se considerará nulo. No obstante, se anulará esa categoría, pero no las restantes, en caso de ser válidas.

Otra de las alternativas que se deberá contemplar es la presencia de las listas de adhesión (conocidas también como “colectoras”), cuyas boletas estarán identificadas con un color distinto al del partido que respaldan.

 

Notas relacionadas:

 

¿Cuántos argentinos votarán?
Los ciudadanos participarán de un proceso inédito en el país: las internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

 

 

Más de un millón de jóvenes votarán por primera vez
Entre ello, 117 mil cumplirán la mayoría de edad antes de las elecciones de octubre.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante