El pollo de Espert que defiende la libertad en "Peronia" y dispara contra Espinoza, Manes y Santilli

Nahuel Sotelo la tiene más difícil que maratonista argentino en los Juegos Olímpicos. No tiene "tradición política" que lo respalde ni dinero para comprarla. Viene de una familia de clase media baja (lo subraya) y a los 26 años su CV acumula trabajos de escaso valor agregado del tipo call center y sabe lo que es llegar a fin de mes con "cero pesos" en el bolsillo.

Nahuel Sotelo junto a José Luis Espert.

Y encima le toca defender los trapos de Avanza Libertad en la capital de "Peronia": la mítica (en términos electorales) Tercera Sección que acumula más de 5 millones de empadronados en los populosos municipios del Oeste y el Sur del Conurbano bonaerense. Sotelo es el primer candidato a diputado en la Legislatura de La Plata. Ahí donde se cocina la dieta de 17 millones de bonaerenses. 

Y aunque despotrique contra "la vieja política" y sus mañas, el pollo de José Luis Espert se prueba como un esgrimista de la lengua. Le apunta al pecho al "capanga" de la Matanza y dispara: "dudo que Espinoza desde su departamento de Puerto Madero pueda estar en contacto con las necesidades de los matanceros". Y también apunta -a los tobillos- a Facundo Manes, a quien caracteriza como un clásico chamuyero radical, y al Colo Santilli, un porteño travestido en conurbánico. 

Sotelo no necesita gritar como un desquiciado "Viva la libertad, carajo", para sacar chapa de libertario. Él prefiere venderse como un defensor de las ideas del "Sentido Común", un axioma tan amplio y variopinto que todos los políticos dicen representarlo. En una charla con 24con.com, Sotelo se prueba el buzo antiflama de candidato por la Tercera y anaboliza un discurso anti populista, una música extraña para los oídos atravesados desde hace años por el "rayo peronizador". 

Nahuel Sotelo. Foto: 24CON

- El cierre de listas del peronismo dejó muchos heridos en La Matanza. La voracidad de Espinoza lo enemistó con la Cámpora y con Pérsico, por lo menos. ¿Cómo analizas ese conflicto? ¿Cómo repercutirá en la vida cotidiana de los matanceros? 

Sotelo: Creo que el cierre de listas dejó ver nuevamente cómo la política se desentiende de la gente. Yo no escuché hablar de una sola diferencia en cuanto a proyectos o ideas para mejorarle la vida a los matanceros. Se pelean por lugares en las listas y por cargos. Ya venía fragmentada la relación entre Pérsico y La Cámpora, Espinoza lo sabía y aplicó la famosa táctica del "divide y reinaras". Y claro, dudo que Espinoza desde su departamento en Puerto Madero pueda estar en contacto real con las problemáticas de los ciudadanos a los que gobierna. 

- Otro punto sorprendente es el siempre latente acuerdo de Espinoza con la UCR (con la contraprestación de cargos como el Defensor del Pueblo). Los radicales que van con Manes, ¿son una especie de oposición designada en La Matanza? 

Sotelo: La UCR dejó muy en claro, con varias actitudes de sus dirigentes y con varios acuerdos que tomaron, que son un partido viejo y de familia. Lamento ver en lo que se ha convertido este espacio, que supo ser de debates de ideas. Hoy, en muchos lugares no se ven diferencias ni siquiera con el kirchnerismo. No tengo dudas de que la gente de Manes en La Matanza es lo que se suele llamar una oposición moderada. La gente tiene que abrir los ojos y darse cuenta que, si tienen acuerdos entre espacios a cambios de cargos, dudo mucho que estos sean los "nuevos defensores de la República". Manes quiere posicionarse como algo nuevo pero es más de lo mismo, políticos que te hablan de ambigüedades, sin demostrar una sola propuesta pero eso si, utilizan palabras bonitas y sin sentido. 

- ¿Santilli es un porteño travestido en bonaerense? 

Sotelo: Yo no vería como grave el hecho de que Santilli sea porteño y ahora este en provincia, lo que es grave es que Santilli hasta hace unos días era vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y renunció solamente porque le confirmaron su candidatura por la provincia de Buenos Aires; Es decir, deja su cargo cuando le confirman otro. ¿Qué es esto? ¿Estos son los métodos de los que dicen que vienen a defender la República? Como dice el viejo refrán "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". 

- Como candidato en la populosa Tercera Sección, ¿crees que Avanza Libertad es la única oposición real a Espinoza en La Matanza y al PJ en la sección? ¿Por qué? ¿Cómo lo fundamentas? 

Sotelo: Yo no tengo dudas de ello, pero a aquellos que no estén del todo convencidos, los invito a escuchar a Jose Luis Espert, como principal referente, y ver todas las propuestas que incentivamos desde Avanza Libertad. Decenas de veces me cruzo con personas que afirman querer algo nuevo en la política, que entre gente joven, bueno, esta vez Avanza Libertad propone algo nuevo realmente y no lo hace de la boca para afuera como la mayoría de los espacios políticos que hablan de la juventud pero les cierran los espacios. Esta vez, soy el claro ejemplo de que Espert propone algo verdaderamente nuevo. 

- ¿Cuáles serían los mayores atractivos en el discurso de Espert, para seducir a los bonaerenses de la Tercera, probablemente la región que concentra más pobres por km2 de la Argentina? 

Sotelo: Yo no hablaría de atractivos o seducir, creo que eso es uno de los grandes problemas de la política y la sociedad argentina. Los políticos intentan seducir a los votantes y por lo general, cuando hacen esto, terminan por mentir. Jose Luis Espert es claro en lo que propone aunque a veces suene "políticamente incorrecto" y es lo que viene sosteniendo hace más de 20 años. Bajar impuestos, fomentar el comercio, fomentar la industria, premiar al que produce y genera empleo y por supuesto, enfrentarse a toda la mafia sindical que hoy mantiene a más de 6 millones de trabajadores en negro. Espert junto a Piparo también propone atacar la inseguridad respaldando a las fuerzas de seguridad, fíjate vos que hoy, la policía muchas veces tiene miedo de actuar porque sabe que si actúa, probablemente después quede sin trabajo, sin jubilación y hasta en algunos casos, privados de su libertad. Argentina esta dada vuelta y esta fuerza, viene a ponerla de pie de nuevo. 

- ¿Cómo es el armado de Avanza en La Tercera? 

Sotelo: Avanza Libertad tiene el armado más completo y más fuerte para una fuerza liberal-conservadora de los últimos 40 años, al menos. No solo en la tercera sección electoral sino que ha cubierto más del 95% del electorado de toda la provincia con candidatos en más de 80 localidades. Principalmente es gente joven, nueva y que viene sin los vicios de la vieja política que tanto daño nos han hecho. Yo le pido a la gente que nos acompañe y que le de una oportunidad a gente nueva. 

Encuentro de Frente Avanza Libertad con la presencia de José Luis Espert , Luis Rosales y Nahuel Sotelo. Foto: Mas Noticias.

- Siempre se habla de pobreza en la Tercera, pero también existe en la región un potencial enorme para crecer si se aplican recetas capitalistas. ¿Coincidís? ¿Qué recetas aplicarías? 

Sotelo: - Claro que coincido, yo no le llamaría recetas capitalistas sino más bien acciones de sentido común. Que al comerciante lo dejes trabajar, no lo asfixies con impuestos, que des incentivos para que las Pymes tomen nuevos trabajadores, no es una cuestión capitalista o liberal. Es de puro sentido común. A la gente no le interesa la discusión intelectual, le interesa que la política, de una vez por todas, le resuelva los problemas y no que la política se resuelva sus propios problemas. Fijémonos los sindicalistas, cada día son más ricos, los políticos lo mismo, mientras la gente esta cada vez más pobre. La plata que ganan los mismos de siempre, es la plata que le falta en los bolsillos a los argentinos.

- ¿Cómo llegas a ser candidato por la Tercera? 

Sotelo: - Creo que primeramente por la gran confianza que depositó en mí Jose Luis Espert y todo el equipo de Avanza Libertad, soy una persona que puede representar a un gran sector de la provincia. No vengo de una familia acomodada, todo lo contrario, se lo que es trabajar todo el mes y que al día 30 no poder si quiera darte un gustito extra, también soy un joven que decide que la salida no es Ezeiza sino que me quedo a pelear por mi país. Trabaje en call centers, reparto de ropa, imprenta, también trabajé asesorando en áreas legislativas así que tengo la capacidad para poder hacer proyectos si me toca estar en la legislatura provincial. A mis 26 años publique un libro y he trabajado socialmente en muchos lugares y provincias del país. En fin, soy una persona que ha vivido el día a día que cualquier argentino de clase media baja vive. Eso si, no encontrarán en mi una persona políticamente correcta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante