La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "el lawfare sigue en su pleno apogeo" al criticar decisiones de la Cámara Federal de Casación cuando convocó a la audiencia en la causa por el "dólar futuro", al iniciar su exposición por Zoom ante los jueces desde el Senado Nacional.
"Es preocupante que fijen una audiencia para el 1° de marzo para alguien que es Vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación", dijo la Vicepresidenta en referencia a la primera fecha de convocatoria para la audiencia, que es seguida vía Youtube por miles de personas.
La causa despertó cuestionamientos desde el primer momento y en agosto pasado, al presentarse la pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte, sumó una prueba contundente sobre la inexistencia de delito: el informe pericial establecido que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del BCRA nunca hubo perjuicio para el Estado.
Del encuentro participarán todas las partes de manera virtual y luego el Tribunal tendrá que decidir sobre la solicitud de sobreseimiento que hizo la defensa de la presidenta del Senado, para lo cual l a Cámara Federal de Casación no tiene una fecha límite.
Este lunes, Cristina Fernández de Kirchner solicitó estar presente en la audiencia y que la misma fuera transmitida en vivo. Los jueces fueron parcialmente lugar al reclamo de la vicepresidenta, ya que habilitaron la trasmisión en tiempo real, pero no aceptaron que las partes concurran de forma presencial.
Los magistrados Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña señalaron que "habrá de requerirse a la Oficina Judicial de esta Cámara que arbitre los medios necesarios para que la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura establezca el enlace correspondiente en tiempo real", para que la audiencia sea transmitida en vivo.
En cuanto al pedido para estar presente, la Cámara dijo que "a raíz de la emergencia sanitaria declarada ante el avance del coronavirus se ha dispuesto que la audiencia fijada se llevará a cabo de modo virtual y remoto".
Y agregó: "Esta ha sido la modalidad que siguió esta Cámara desde el inicio de la pandemia permitiendo así el ejercicio del derecho de defensa de las partes en dicho contexto sanitario, razón por la cual habrá de mantenerse tal modo de realización".
La causa por dólar futuro fue la primera que llevó a Cristina Kirchner a indagatoria: se la acusa de haber vendido dólares a un precio de diez pesos, cuando en la realidad cotizaba a 14 o 15.
El caso está en manos del Tribunal Oral Federal 1 , que aún no fijó fecha de audiencia para el juicio y en base a un peritaje las defensas pidieron el sobreseimiento, al considerar que no existió perjuicio ni para el Banco Central ni para el Estado Nacional.