Narcos y política: la historia detrás del aeropuerto de El Palomar

Con el traspaso de los vuelos de las Low Cost a Ezeiza y Aeroparque, el ex Ministro Dietrich y hasta Mauricio Macri salieron a repudiar la medida. Como nació la idea del macrismo de darle poder a esas aerolíneas y hasta la creación de un sindicato que lideraba un piloto preso por contrabando de drogas, que contaba con el apoyo de la cúpula de Cambiemos.

Por CRIS ANTÓN

Finalmente el Gobierno dispuso el fin de las operaciones aerocomerciales en el aeropuerto de El Palomar. Luego de varios días de discusiones, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y el ministerio de Transporte, Mario Meoni, emitieron un comunicado en donde señalaba que la terminal aérea vuelve a ser sólo una base de la Fuerza Aérea y ya no operará más vuelos comerciales.

Las entidades señalaron que la terminal no cumple con los requisitos sanitarios acordados con las empresas aéreas y que "no se encuentra cerrado" sino que está operativo para la Fuerza Aérea y hace referencia a que "no es sustentable mantener tres aeropuertos comerciales operativos en el AMBA. Teniendo a Ezeiza a 37 km y Aeroparque a 28 km, los dos aeropuertos más grandes y mejor preparados del país, se garantiza una operación segura y eficiente, en condiciones sanitarias optimas y con sobrada capacidad".

Luego del anuncio, los trabajadores de Flybondi y JetSMART nucleados en ATAF (Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi) y ASTJ (Asociación Sindical Trabajadores de JetSMART) se pusieron en pie de guerra y encontraron una fuerza política que está dispuesto a ser sus padrinos: el macrismo. 

Con Guillermo Dietrich y hasta Mauricio Macri involucrados en el tema, militando desde las redes sociales su disconformidad con la medida, en las últimas horas el tema se hizo fuerte en la opinión pública. Pero detrás de todo esto hay una trama secreta, donde el macrismo fue juez y parte y digitó hasta la creación de un sindicato a medida de las empresas para poder operar pese a los reclamos de otros sectores del mapa aeronaútico nacional.

Casi en el final del macrismo y en medio de la guerra entre el Gobierno Nacional y los gremios por la política aerocomercial se impulsó este sindicato a medida. Se tomó como base el aeropuerto de la ciudad de Córdoba y medio centenar de aeronáuticos que también tenía el respaldo del exministro Jorge Triaca.

Jefes de cabina, pilotos y supervisores de la empresa amarilla coincidieron en la nómina de quienes impulsaban el nuevo sindicato, donde también figuran ex pilotos de la Fuerza Aérea. Un dato de color, pero no menor, es que entre ellos estaba también Matías Miret, el piloto que estuvo dos años preso por manejar el avión detenido en 2011 en Barcelona con más de 900 kilos de cocaína a bordo. 

Fue en Enero de 2011 que la aeronave Challenger 604 matrícula N600AM, piloteado por esa persona, quedó interceptado en el aeropuerto de El Prat cargado con una tonelada de cocaína. Eso derivó en prisión para Miret y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá. Es más, el propio Miret, quien firmaba las primeras cartas en 2018 como miembro del directorio de ATAF, había salido en esa oportunidad de El Palomar, el mismo lugar que luego Flybondi utilizaba para sus vuelos.

En la actualidad, José Omar Figueredo es el Secretario General de ATAF, el sindicato que nuclea a los empleados de Flybondi. Sin embargo, en 2018 cuando se creó el principal impulsor fue en ese momento el Ministro de Transporte Dietrich. Por eso no resulta tan extraño que ahora, el mismo funcionario los defiende cuando el Estado les cambie las reglas de juego en El Palomar, un aeropuerto que muchas veces fue cuestionado por otros gremios por no cumplir con las medidas de seguridad.  

En 2018 y días antes de la creación del sindicato, el portal Aviación Argentina publicó que el CEO de Flybondi, Julian Cook, habría sido sorprendido en un audio en el que revela que el ministro de Transporte de aquel momento lo había llamado personalmente para confirmarle que el gobierno había accedido a crear el sindicato.

El audio en el que se trataría de la voz de Cook, se escucha: "Hola Fernando. Me acaba de llamar Dietrich para decirme que hoy firman lo del sindicato. Abrazo. Chau". El CEO de Flybondi, Cook, fue directivo de Southern Winds, la famosa aerolínea de las narcovalijas. 

Los dirigentes gremiales Ricardio Cirielli (APTA) y Pablo Biro (APLA) expresaron en su momento que en la industria aeronáutica se sospecha que Flybondi "podría pertenecer a un cartel mexicano del narcotráfico".

 



Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante