La polémica de la semana, sin dudas, estuvo signada por las ya nefastas declaraciones de la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, quien durante una charla organizada por legisladores de Juntos por el Cambio, dijo que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos" a nivel "socioeconómico" y "más grandes de edad". Y pidió a las familias de los alumnos porteños que denuncien los casos de "bajada de línea ideológica" en las aulas.
"El perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras", sostuvo la ministra.
"Es lamentable que una ministra de Educación denigre y estigmatice a los docentes como lo ha hecho Soledad Acuña", dijo el secretario general del Suteba, Roberto Baradel. Opinó que, "sin ninguna duda, no está a la altura del cargo que ejerce".
"Fue un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en contra las maestras. Dice que las que estudiamos el magisterio somos grandes y unas fracasadas porque no elegimos otras carreras. Dice que no tenemos capital cultural porque pertenecemos a clases bajas, es muy grave", respondió Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE).
En otro tramo de la charla, Acuña manifestó que "la raíz de lo sobre ideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente, la raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente".
Sin embargo, sobre lo que poco se habló en referencia a "ideologizado", "militancia", "bajada de línea", y demás conceptos, fue que para febrero de 2018, en pleno régimen macrista, apareció un "manual" de Ciencias Sociales para alumnos de sexto grado de Buenos Aires, en el que se presentaba la historia reciente del país con una mirada sesgada a favor de Mauricio Macri.
Según publicaron varios medios por aquel entonces -aunque invisibilizado por la mayoría- el libro, distribuido por la editorial AIQUE, incluye referencias al "caso Nisman", al lei motiv "si, se puede" y celebra algunas de las cuestionadas políticas de la gestión que comenzó en 2016.
Por ejemplo, el 15 de febrero de 2018, Página 12 publicó que "en el manual destinado a chicos de entre once y doce años figura un apartado dedicado al actual gobierno, a pesar de que sólo transcurrieron dos años y medio desde que asumió Macri. Al comienzo, hace mención a la muerte del fiscal Alberto Nisman y señala que ese fallecimiento "generó masivas protestas y la oposición ganó la calle". El texto, es acompañado por una foto del líder de Cambiemos en el sillón presidencial, con un epígrafe que agrega: "Uno de los eslóganes que se convirtieron en una fuerza para el cambio fue el ?si, se puede', que repetían los miembros del frente Cambiemos y sus simpatizantes", entre otras cuestiones que bien podrían considerarse como adoctrinamiento político.
"Uno de los eslóganes que se convirtieron en una fuerza para el cambio fue el "sí, se puede", se asegura el manual que costó casi $60 millones del Estado para pagar esa propaganda política oculta en libros.
El portal El Disenso reveló por entonces que la Dirección General de Administración y Gestión Financiera, a través de la orden de compra "82-0015-CDI18", gastó $59.701.380,35 por un conjunto de libros de Aique, entre los que se encuentra el "Manual de Ciencias Sociales para alumnos de sexto grado" en el que se publicó una versión parcializada y falaz de los primeros dos años de administración de Cambiemos.
La propia editorial había reconocido que el contenido educativo "responde directamente a lo solicitado a través de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (N.A.P.) y al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, es decir de la gestión de María Eugenia Vidal".
El texto también reflejaba datos estadísticos de dudosa veracidad, como que la gestión macrista "redujo la inflación y aumentó las inversiones extranjeras" a mediadios de 2016.
En un increíble apartado titulado "El Gobierno de Mauricio Macri", se señalaba que "un malestar social generado por la muerte del fiscal Alberto Nisman" habría facilitado la llegada de Macri al poder. Destaca encuentros de Macri con algunos líderes mundiales y otras cuestiones ensalsando al gobierno de entonces.
"A mediados del 2016, el Gobierno pudo alcanzar algunos de los objetivos que se había propuesto, como la reducción de la inflación y el incremento de las inversiones extranjeras", decía el surrealista texto. Adoctrinamiento al palo. Memoria.