El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, consideró que las celebraciones por el Día de la Lealtad significaron "un shock de energía popular" para "todo el pueblo peronista que venía subestimado y se expresó con mucha responsabilidad" en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.
"Necesitábamos un shock de energía popular no como Gobierno, como movimiento político. Hoy se volvió a ver la diversidad dentro del Frente de Todos. Estaban todos, se escribieron chorros de tinta en editoriales sobre la división en nuestro espacio y eso quedó totalmente desacreditado", señaló Cafiero en declaraciones al Destape Radio, citado por Télam.
El funcionario afirmó además que si bien el mensaje que formuló el presidente Alberto Fernández durante el acto que se realizó en la sede de la CGT "estuvo direccionado al pueblo peronista", el Gobierno no dejará por ello de "convocar al diálogo político".
"Hoy el mensaje de Alberto (Fernández) fue bien direccionado al pueblo peronista pero también dijo que vamos a seguir convocando al diálogo político. Lejos de alentar sectarismos, el discurso del presidente es que nos vamos a seguir abriendo. Nuestro mensaje no es de odio", subrayó.
Cafiero destacó el trabajo que hizo el Gobierno para ampliar el sistema de salud en medio de la pandemia de coronavirus, al asegurar que se aumentó en un 40 porciento la infraestructura hospitalaria.
"Hubo una decisión de cuidar la salud. Si algunos medios generan dudas sobre eso pienso que buscan conmover con títulos rimbombantes", puntualizó.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que "es muy tranquilizador" saber que cuenta con "todos los gobernadores, con todos los sindicatos", porque "allí reside gran parte del poder político y fáctico" de Argentina, y manifestó "estar seguro de que hay muchos empresarios que también acompañan" al Gobierno nacional.
"Es muy tranquilizador saber que uno cuenta con todos los gobernadores, que cuenta con todos los sindicatos, es muy tranquilizador", expresó el jefe de Estado en declaraciones realizadas cuando se retiraba del acto que se hizo en la sede de la CGT por el Día de la Lealtad.
En ese sentido, aseguró que "allí reside gran parte del poder político y del poder fáctico de la Argentina, es muy tranquilizador".
"Y yo estoy seguro que hay muchos empresarios que también nos acompañan, que entienden nuestra propuesta, y que quieren ser parte de ese proyecto. Las 300 mil empresas que recibieron el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) saben de qué les estoy hablando, por eso siento que hay como una disputa muy innecesaria", remarcó el jefe de Estado.
"Yo creo que estamos terminando un tiempo al que la pandemia nos condenó y tenemos que ya empezar a tomar acciones pensando para el futuro", advirtió y dijo que "ese es el sentido de la convocatoria".
El Presidente pidió que "entendamos que lo que viene nos convoca a todos" y manifestó: "Yo le agradezco a todos los que salieron a la calle, todavía debemos cuidarnos, quedarnos en casa".
"Es muy emotivo, hice 10 cuadras y es muy impresionante ver la gente, el cariño que a uno le dispensa", expresó sobre las caravanas en el centro porteño por el Día de la Lealtad.
En ese sentido, afirmó que las manifestaciones "no es que me revitalizan, porque no me siento débil" y sostuvo que "lo que creo que es un punto de inflexión para llamar a la reflexión a todos".
Asimismo, destacó que "no tiene sentido hablar de quién hace el banderazo más grande, no tiene sentido hacer semejante cosa" y agregó que "lo que necesitamos es poner la fuerza y todo el empeño en otra cosa, ese es el verdadero desafío".
"Hoy leía los diarios del 18 de octubre de 1945 y son muy parecidos a los de hoy. Es muy impactante, es bueno leerlo para darse cuenta cómo hay una lógica de país que desde entonces está dividido", expresó y afirmó que "esa lógica hay que romperla".
El jefe de Estado sostuvo que se trata de "un llamado a la reflexión a todos, porque lo que hay que entender es que estamos hablando que pasaron 75 años y seguimos con las mismas lógicas, no tiene sentido".
Consultado sobre la ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de la CGT, respondió: "Cristina está". "Objetivamente, este fue un acto organizado por la CGT y los gobernadores para que el presidente lo cierre, así debe ser leído y nada más", afirmó.
Ante una pregunta sobre si presidirá el Partido Justicialista (PJ), dijo que "esa es una decisión de los dirigentes" del espacio político.
"Yo lo que quiero es que el peronismo se revitalice, que el peronismo tenga otra lógica para delante, que se llene de cuadros jóvenes y que le demos un impulso distinto al peronismo. Si puedo ayudar en eso, ayudo en cualquier lugar, no necesito ser el presidente del PJ", puntualizó.
Por su parte, el titular del gremio de canillitas, Omar Plaini, consideró "fundamental" el alcance de la celebración de ayer del Día de la Lealtad, al que "se sumó todo el país" y afirmó que "hay un acuerdo permanente" entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el Gobierno.
El gremialista analizó así la caravana realizada ayer por el centro porteño y el acto en la sede de la CGT donde habló el Presidente por el Día de la Lealtad, junto a los festejos que se sumaron en todo el país.
"Estamos muy contentos porque era fundamental este día conmemorarlo", dijo el sindicalista en diálogo con radio Continental.
Plaini afirmó que el frente sindical que su gremio integra, junto a camioneros y muchos otros, "fue el gestor de la caravana, y después se sumó todo el país" y dijo que la organización fue decidida para que no se diera una "movilización anárquica".
Consultado sobre el papel de Cristina Kirchner en el Frente de Todos, Plaini le dio un lugar central, y lo comparó con el lugar que ocupa el expresidente Mauricio Macri en la coalición opositora.
"Yo creo que Cristina es la líder que incide fuertemente. Nadie como ella hoy tiene un bloque tan duro de representación dentro del campo nacional y popular. De la misma manera que del otro lado el ingeniero Macri expresa un voto político más vinculado a la derecha", consideró.
"Estamos convencidos de que Cristina es la gran líder, obviamente ella se puso al costado del Presidente porque con ella no se llegaba. Y yo creo que hay un acuerdo permanente entre Presidente y Vicepresidenta, debaten los grandes trazos de la política social, económica, internacional", opinó.