Un poco de historia reciente. Aproximadamente el 7 de septiembre, el intendente del municipio bonaerense de Tandil, el radical macrista Miguel Lunghi, anunció que esa localidad bonaerense salía del sistema de fases que establecía por el Gobierno bonaerense para los 135 municipios, para permitir actividades en los distritos, en base a la cantidad de contagios de coronavirus, e implementará criterios propios.
"A partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid-19, en Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito", expuso Lunghi, que gobierna el distrito desde 2003.
Esta decisión hizo que le llovieran las críticas. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, había afirmado que la decisión del intendente había sido "inconsulta y absolutamente irresponsable". "Hay distritos que tomaron decisiones propias, como Tandil que se desacopló de las decisiones de la provincia y de Nación sin mirar que no es una ciudad amurallada, sino que pertenece a una región y a una provincia", señaló García en su momento.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había llamado a "reflexionar" y dar "marcha atrás". "Parecería la república separatista de Tandil", dijo, y agregó que Lunghi lo hizo por un "aprovechamiento político".
Sin embargo, un par de días después, la irresponsabilidad de Lunghi empezó a reflejarse en números. Aparecieron dos brotes de coronavirus en una clínica y en un hogar de adultos mayores. "Se recuerda a la ciudadanía que deberá permanecer en sus domicilios y solo salir para resolver las cuestiones consideradas imprescindibles. Se implementarán desde el Municipio todos los mecanismos previstos para el control del estricto cumplimiento de las restricciones adoptadas", se informó desde el municipio.
Y este domingo, Tandil informó que, debido al aumento de los casos de coronavirus en el distrito y a una serie de brotes en geriátricos y a la alta ocupación de camas de terapia intensiva, extenderá al menos hasta el próximo miércoles la permanencia en el denominado "estadio rojo" del aislamiento, dentro del sistema adoptado tras abandonar el esquema de fases dispuesto por Gobierno bonaerense, del cual Lunghi se había salido en forma inconsulta y separatista.
El estallido sanitario puso las cosas en rojo, y decidieron la marcha atrás "luego de la evaluación del riesgo sanitario realizada, habiendo considerado la evolución de los casos positivos por semana, la positividad del total de muestras analizadas, la situación de los geriátricos y la ocupación de camas".
El Municipio notificó 291 casos de Covid-19 activos, 12 de los cuales permanecen en unidades de cuidados críticos. Hubo un claro incremento de la curva de casos positivos, con riesgo asociado a la situación en tres establecimientos geriátricos de la ciudad, el retraso en la disponibilidad de plasma de recuperados para tratamientos, y una alta ocupación de las camas de terapia intensiva.