En el marco de una entrevista, Walter Erviti, exjugador de fútbol, director técnico y referente en el espacio político Consolidación Argentina, repasó las inquietudes que lo impulsan a involucrarse en la vida pública y el vínculo de la fe y la política, además de sus expectativas sobre el futuro del país.
“Principalmente, que los argentinos no están cómodos. Hablando de la reforma laboral, creo que de los dos lados del mostrador hay argentinos. Uno que tiene que invertir, que no se siente cómodo a la hora de invertir, y otro que tiene que ir a trabajar, que no se siente protegido a la hora de ir a trabajar, y eso es una gran preocupación”, reflexionó.
Y agregó: “La otra preocupación que tenemos como argentinos es nuestra seguridad. Nos cuesta salir a la calle o nos cuesta dejar a nuestros hijos salir a la calle pensando que le puede pasar algo.”
Al ser consultado sobre si se “lanza” como político, el deportista señaló: “No, no que me lanzo como político, sí que yo empecé a ser parte de un espacio que se denomina Consolidación Argentina, que es un espacio que la verdad que me genera mucho entusiasmo, mucha ilusión, porque reúne gente que compartimos valores, que estamos preocupados por el presente del país, que tenemos el deseo de encontrar un país un poco más prolijo”.
En la misma línea, expresó: “Creo que es lo que necesitamos, que recupere ciertos valores culturales que hemos perdido, y por sobre todas las cosas, que tenga una visión clara a futuro”.
Y afirmó: “En ese espacio, con estos valores, hemos encontrado un referente, que en Dante Gebel creemos que él personifica estas cosas que nosotros estamos debatiendo, por su relación con la gente común, por los valores que él representa”.
Su visión sobre Dante Gebel:
“Dante es un argentino que representa lo que nosotros somos culturalmente, una persona de mucho esfuerzo, que ha salido de una clase social baja y hoy se ha transformado en una persona determinante dentro del Evangelio, pero también, en sus discursos, cuando sale de Evangelio y representa ciertos temas en los cuales aborda con mucha tranquilidad y mucha franqueza, y se lo nota siempre muy presente en lo que sucede en nuestro país”, relató.
Tras la consulta sobre si lo ve como presidente a Gebel, Erviti afirmó: “Es nuestro deseo. Dante no pertenece al espacio. Nosotros, basándonos en lo que comenté, estamos generando una estructura, con las puertas abiertas para todos, para luego ir y poder conversar con él y mostrarle lo que hemos generado, para que él se sienta protegido, acompañado y que entienda que nosotros no estamos en búsqueda de un superhéroe”.
“Estamos buscando un referente, pero que se sienta acompañado por una estructura, que es lo que necesita nuestro país, trabajar en equipo, recuperar valores sólidos que nos han hecho diferentes como sociedad y a partir de ahí poder pensar en un país para todos, que es lo que creo que hace tiempo estamos reclamando”, añadió.
Diagnóstico del país y preocupaciones principales.
Erviti contó que dentro de sus máximas preocupaciones se encuentra la inseguridad latente: “Nos cuesta salir a la calle o nos cuesta dejar a nuestros hijos salir a la calle pensando que le puede pasar algo. Y hay algo que es mucho más profundo. Yo entiendo que el presidente ha atacado situaciones que eran importantes atacar, soy consciente de eso y llevándolo a nuestro... a mi deporte, que es el fútbol, entiendo que el presidente, como le ha pasado a grandes presidentes de clubes, esté peleando un torneo económico”.
Y sumó: “Llega un presidente y dice: vamos a pelear el torneo económico. Y todos estamos contentos de cuidar la salud institucional. El problema es cuando empezás a perder un partido tras otro, que ya el hincha se empieza a preocupar por el partido del día a día, porque el descenso no te toque de cerca”.
La opinión sobre Milei:
Respecto a Javier Milei, el ex deportista reconoció: “Ha atacado problemas que había que atacar. Como la macroeconomía, como la inflación, como las relaciones exteriores. Me parece que son cosas importantes, cosas que en las cuales él se ha posicionado en un lugar. Siento también que el argentino del día a día, más allá de que lo acompañe y le da su respaldo, también necesita que se encarguen de las necesidades que tienen cada vez que se levantan”.
Lo personal, el rol del deporte y la fe:
Erviti abrió el diálogo a lo íntimo y relató: “Vengo de una familia muy humilde, me vine a Buenos Aires. Yo soy marplatense, me vine a Buenos Aires desde los 14 años. Tuve que dejar de vivir con mis papás desde muy chico, para poder encontrar un futuro, algo que a mí me encantaría que no suceda, porque hay relaciones humanas que no se recuperan. La relación de levantarte todos los días y tener la posibilidad de disfrutar de tus seres queridos es algo que después uno no lo puede comprar. Eso ya no vuelve”.
Y continuó: “Pero la verdad es que le doy gracias a Dios tener la posibilidad hoy de poder tener la vida que tengo y que el esfuerzo me ha dado la posibilidad de que mis hijos no tengan que alejarse de ciertos lugares que hacen bien”.
“Soy una persona que invierte dinero en mi país. Con mi esposa tenemos empresas. A la vez también soy empleado, porque mi profesión como futbolista, entrenador, me lleva a un lugar de tener que levantarme todos los días a tratar de ser mejor porque la competencia es muy grande. Pero todas esas cosas no me alejan de recordarme que hay un ser humano en el centro del día a día, que necesita ser acompañado”, reveló.
Además, confesó: “Yo viví mucho tiempo en la calle, alejado de mi familia, tratando de ir tras un objetivo, un sueño, el cual tuve la posibilidad de lograrlo, pero hay un montón que no lo logran. Y esa desprotección también es una de las cosas que me preocupan, porque yo creo que están hablando mucho de bajar la imputabilidad en la ley. A mí me parece que la educación y el deporte tienen que ser prioridad, en todos los adolescentes, en los infantes y adolescentes”.