El expresidente Eduardo Duhalde afirmó el lunes por la noche en un programa televisivo que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" legislativas en el país e incluso sugirió la posibilidad de una ruptura del orden constitucional. Sus dichos generaron un enérgico rechazo de referentes de todo el arco político.
"Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares", afirmó Duhalde anoche en declaraciones al programa "Animales sueltos" de América TV.
En esa línea, el también exgobernador bonaerense afirmó que "sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército", y reafirmó que "no va a haber elecciones" en la Argentina.
Luego de contextualizar con la situación en la región, Duhalde declaró que "la Argentina es la campeona de las dictaduras militares", pero luego pidió no "personalizar" y sostuvo: "No digo que Alberto Fernández vaya a sufrir un golpe". No obstante, al mismo tiempo advirtió que la "Argentina corre el riesgo porque este es un desastre tan grande que no puede pasar nada bueno".
Además, vaticinó que la actual "es la más compleja de las presidencias" en el país, y advirtió que "se va a generar un clima peor al 'que se vayan todos, porque vamos a un escenario evidentemente peor que el 2001, ya que puede terminar en una especie de guerra civil".
Las reacciones a los dichos de Duhalde
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se expresó contra las declaraciones de Duhalde. "Es un escenario absolutamente improbable: las Fuerzas Armadas están absolutamente integradas al sistema democrático", enfatizó el funcionario nacional sobre la posibilidad de un golpe militar. "No hay ninguna posibilidad de que suceda hoy un golpe en Argentina. El sistema democrático funciona. No veo ningún escenario de estas características", agregó.
En tanto, Jorge Yoma, exlegislador nacional, aseguro que siente "enorme afecto y respeto" por Duhalde pero planteó que espera que el exmandatario "asuma la estupidez que dijo y pida disculpas".