Otro as en la manga: Argentina también podría aplicar la vacuna rusa

Rusia cree que podría suministrar la vacuna a Argentina a partir de noviembre o diciembre. Espera producir por mes hasta dos millones de vacunas contra el coronavirus hacia fin de año.

Rusia podrá producir mensualmente hasta dos millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus hacia finales de este año, estimó hoy el ministro de Industria y Comercio del país, Denís Mánturov.

En una entrevista con el canal de televisión Zvezda citada por Agencia Télam, el funcionario dijo que hay tres empresas detrás de esa tarea: Binnopharm, R-Pharm y Generium.

"Partimos de que se habrán producido para fines de agosto unas 30.000 dosis de vacuna. Desde septiembre, con la incorporación de las empresas citadas, iremos incrementando el volumen hasta producir entre 1,5 y 2 millones de dosis mensuales hacia fines del año, para después aumentar gradualmente la cantidad hasta 6 millones de dosis en total", dijo Mánturov en declaraciones que cita la agencia Sputnik.

El ministro señaló que se está estudiando el suministro de la vacuna Sputnik V a otros países, pero será necesario cubrir primero la demanda interna.

En tanto, el embajador de Rusia en Argentina, Dmitri Feoktístov, declaró que el teléfono de la misión diplomática "se colapsa" por la cantidad de llamadas que recibe "de personas que desean vacunarse", y aseguró que las autoridades argentinas también se han mostrado interesadas en el medicamento.

Según RT, el diplomático explicó que la semana pasada el presidente Alberto Fernández envió una carta a la embajada dirigida a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que felicitó a los rusos y al jefe de Estado por el arranque de la producción de la vacuna.

En la misiva, Alberto apunta que los dos países están "unidos por su posición en la ONU y en el G-20", al tiempo que valora la postura de Moscú acerca de que el acceso a la vacuna debe ser justo, recoge Feoktístov.

El embajador explicó que también ha recibido una carta del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que también expresó su interés en recibir la vacuna rusa.

"La idea principal que suena en todas las cartas a la Embajada es que la gente ahora tiene esperanza", enfatiza el diplomático ruso, explicando que "la gente está cansada de la cuarentena", mientras que ahora "ha aparecido una luz al final del túnel".

Rusia registró en las últimas 24 horas 4.852 contagios y 73 muertes a causa del Covid-19, por lo que la cifra total de los infectados ascendió a 956.749 y la de los muertos, a 16.383, informaron este domingo las autoridades sanitarias locales.

Los nuevos casos fueron detectados en 83 de las 85 regiones de Rusia, de acuerdo con el gabinete de crisis encargado de gestionar la pandemia en este país.

En Moscú, donde se ubica el mayor foco, en un día fueron detectados 611 nuevos casos de coronavirus y 11 fallecimientos por la enfermedad, precisó la agencia EFE.

El número de contagios diarios en la capital rusa, con una población de casi 13 millones de habitantes, se mantiene estable entre 600 y 700 desde hace más de un mes.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante