El presidente Alberto Fernández sostuvo que la convocatoria realizada por algunos sectores de la oposición para hoy, en contra de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para combatir el coronavirus "es una invitación al contagio".
"Ahí los tienen a los anticuarentena que aparecen muertos y otros enfermos por esas marchas", dijo el mandatario en declaraciones a radio La Red, y sostuvo que el control de la seguridad en esas manifestaciones "es responsabilidad de la ciudad de Buenos Aires y las distintas provincias.
En ese mismo sentido, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que "no" cree que sea "conveniente" la convocatoria de sectores de la oposición a través de las redes sociales a una protesta para el próximo lunes en rechazo a las medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus, y aclaró que no se trata de un evento organizado en forma "partidaria".
"No creo que sea conveniente la marcha", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos. En ese marco, al ser consultado sobre la invitación de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a participar de la protesta, Santilli dijo: "Primero, quiero aclarar que no es una convocatoria partidaria, acá no hay una definición partidaria. Cada dirigente es una definición en sí misma de cada uno de ellos".
Para el vicejefe de Gobierno, "hay que apelar mucho a la prudencia, a la responsabilidad, al distanciamiento, a no aglomerarse" y si bien puede "entender el hartazgo de muchas personas, tenemos que cuidarnos mucho entre todos nosotros. Yo le pediría a la gente que evite aglomerarse", sintetizó.
En tanto, cuando le preguntaron en particular sobre la presencia de la exministra de Seguridad en la marcha, repitió: "No creo que sea lo mejor en este momento pero hay que ser respetuoso de los derechos de los demás". Además, Santilli insistió en que "nuestro partido no está convocando" y agregó que si "un dirigente, en un espacio diverso como el nuestro, decide asistir, es un tema del propio dirigente".
En cuanto a si habrá fuerzas de seguridad en la concentración, respondió: "Siempre hay, cercanas o en el lugar" y añadió que los incidentes que se registraron en la protesta anterior "están en manos de la justicia".
Posse: "No veo motivos para ir"
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dijo hoy que no ve "motivos" para participar de la convocatoria y sostuvo que "en esta oportunidad no se puede decir que no haya actividad económica". "Habiendo tantas movilizaciones hay que respetar a los que se van a movilizar el lunes, pero en esta (marcha) no se puede decir que no haya actividad económica. No veo motivos para ir", sostuvo el jefe comunal en declaraciones a FM Milenium.
En ese marco, el jefe comunal agregó que en su distrito "funciona más del 70 por ciento de las actividades"; entre ellas los bares que esta semana estrenaron sillas en las veredas para ampliar la oferta gastronómica de take away; y diferenció la situación respecto de las marchas anteriores donde "sí se podían estar cercenando las libertades individuales".
"Yo estoy en desacuerdo con lo que ocurría antes", dijo Posse y argumentó: "Había actividad en las calles, gente sin barbijos, pero ahora veo que hay más consideración social porque a todos nos ha tocado de cerca algún contagio o caso de conocido fallecido".
En tanto, dijo que "ayer se movilizaron en Palermo, San Isidro y la La Plata lo que tiene que ver con el caballo deportivo que le da de comer a 700 mil personas en todo el país", pero consideró que esa actividad "no puede volver" aún.
Finalmente, Posse contó que "hace 10 días que tenemos más recuperados que contagios" y evaluó que "la única manera de que volviera a haber un pico más grande sería con aglomeraciones de gente", tras recordar que "el último desmadre vino de los sectores medios altos".
Cruces entre oficialismo y oposición
Ayer, dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se cruzaron con declaraciones por la convocatoria, promovida en redes sociales por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor Luis Brandoni, entre otros.
La marcha cosechó voces encontradas en funcionarios, legisladores y dirigentes, en un marco signado por el anuncio de la extensión de las medidas para contener la propagación del virus, que ya circula localmente en 14 provincias.
En el mismo sentido que Santilli, se pronunció ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que "no hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo".