Alejandro Oliveros es el candidato a concejal en Pinamar por el Frente Despertar, que lidera a nivel nacional José Luis Espert. En los últimos días, la importante ciudad balnearia se vio convulsionada luego de una gravísima denuncia de Oliveros, quien dejó al descubierto una maniobra de corrupción durante la gestión de Martín Yeza para favorecer al yerno de la Jefa de compras, Patricia San Millán.
En diálogo con 24CON.com, Oliveros contó más detalles sobre la irregular compra directa en la ciudad costera, por la abultada suma de 2.000.000 de pesos. El proveedor, que antes de venderle al Municipio no tenía actividad comercial ni con ese distrito ni con ningún otro, pertenece a un miembro de la familia de la Jefa de compras de Pinamar.
¿En qué consiste la maniobra de corrupción que vos destapaste en la gestión de Yezza?
- Gian Franco Parasole, un joven empleado de una mueblería local, se inscribió como proveedor de la Municipalidad de Pinamar en octubre de 2019. Al principio, le vendió al municipio equipos para comunicaciones, luego resmas de papel, para terminar vendiendo harina de trigo y arroz. En el término de 6 meses facturó casi $ 2.000.000, todas facturas correlativas de la N° 1 a la 6. Falta la N° (seguramente por haber emitido algún error). Es evidente que este Sr. se inscribió por algo acordado previamente, ya que todas fueron compras directas. En realidad, Parasole es una pantalla. El verdadero protagonista es su hermano Alexis Parasole, quien está en pareja con Agustina Maceiras, hija de la Jefa de Compras, la Sra. Patricia San Millán. A su vez, Agustina Maceiras, la hija de la Jefa de Compras, es Secretaria del Jefe de Gabinete del Municipio, Sr. Federico Panzieri. Todo es un evidente tráfico de influencias . Un cuarteto ( para empezar a hablar ) que se beneficia y se nutre entre sí.
-Entiendo que el Concejo Deliberante acaba de autorizar una investigación a fondo
-Sí. Hoy se aprobó por unanimidad el pedido de informes. Desde el mismo día lunes en que se hizo la denuncia, los Concejales de distintos bloques opositores , mostraron interés en profundizar la investigación. Ya han ido incluso varias veces a la oficina de Contrataciones y Contaduría a pedir documentación.
¿El Intendente brindó alguna explicación sobre el tema?
-No. Ninguna.
¿Cómo está la ciudad con la actual gestión?
-La intendencia de Yeza se caracteriza por ser una fachada. Nada es como parece. Tiene la habilidad de vender objetos de oro pero en el fondo, no son más que cartón pintado. Una ciudad que recibió durante su mandato más de 850 millones gastados en obras que son un maquillaje. Una plaza donde se gastó un millón de dólares en medio de un barrio obrero que requiere con urgencia cloacas y extensión de la red de agua potable. Forma parte de este engaño, una calesita en medio de la nada, que costó $ 1.500.000 y que al día de hoy, no funciona. Pasto común cuyo valor fue facturado en $ 1.200 el metro cuadrado. Playones en escuelas hechos dos veces. Colocación de pavimento articulado por encima de la cota y por consiguiente, entra el agua en las casas los días de lluvia.
"La lista sigue"... cuenta Alejandro, mientras detalla las irregularidades y los negociados turbios en la actual gestión de Pinamar: "Hicieron garitas para la gente que usa el colectivo con maderas de cajón de manzanas. En unza zona fría como lo es Pinamar, no sirven ni siquiera para el reparo del viento o la lluvia ya que apenas son un par de tablas. Esquinas donde han puesto rejas y las famosas bolas de cemento que impiden que los vehículos puedan girar sin inconvenientes, son las que han provocados varios accidentes en un corto tiempo. Incluso una mujer ya presentó una demanda a la municipalidad por lesiones cuando su pierna quedó enganchada en una punta de esas rejas".
"Pinamar tiene un presupuesto cercano a los dos mil millones de pesos , con una alta tasa de cobrabilidad que no tienen en otros municipios, y sin embargo no se ve reflejado en servicios de calidad y eficiencia para una ciudad que debería competir con otros destinos turísticos de excelencia", agrega Oliveros y continúa con el relato: "Posee un sistema de salud decadente. El mayor recurso que tiene es el personal de batalla: enfermeros, camilleros, ambulancieros, maestranza, cocina; pero le faltan recursos. Mucha gente se queja a diario porque son derivados a Madariaga o Mar del Plata. Se le deben al Municipio de Madariaga 20 millones de pesos por el depósito de la basura. Tiene un déficit de 300 millones de pesos. Hay 1400 empleados para una población de 45.000 habitantes. Por eso desde diciembre de 2019 el municipio recurre al Banco Provincia para obtener un descubierto para pagar los sueldos. A la fecha han pagado los aguinaldos hasta un límite de $ 20.000 pesos. Esta ciudad no brilla lo que podría brillar porque está mal administrada".
¿Tenés mucha repercusión con tus videos de facebook, crees que la gente de Pinamar busca en vos una alternativa a la clase política actual?
-Si pudiera definir en una palabra lo que le pasa a la gente sería "desamparo". La gente está desamparada. Me llaman a diario porque la gente no es escuchada. Y no por problemas de dinero. Problemas de atención en el área de la salud sobre todo. Problemas por falta de trabajo. Por la cantidad de robos de motos de baja cilindrada. Por la mirada hacia otro costado cuando se sabe que en Pinamar abunda la droga. Muchos empleados denuncian persecuciones laborales, sobre todo en el municipio; abusos, desventajas, maltrato, injusticias; de hecho piden que no diga sus nombres por temor.
"Cuando la gente no sólo es escuchada, sino que ve en hechos concretos y palpables que uno se ocupa de sus asuntos (aunque no pueda darle solución a todo), deposita su confianza. Le confiesa sus angustias. Se siente un poco mejor. Y eso, es lo que creo que pasa. No porque Oliveros sea extraordinario, sino porque los que debieran ocuparse no lo hacen y entonces, uno ocupa el lugar de ellos. Yo sólo insisto en no tener miedo. A animarse. A cortar la ruta si es necesario como lo hicimos en la entrada de Pinamar cuando algunos no entendían que se pedía que se quedaran en sus casas", señala Alejandro Oliveros, quien se presenta como una alternativa a la actual conducción de Pinamar e irá por su banca como concejal.
"A pensar! A que la gente use su intelecto. A que no se deje manipular. A que piense por sí misma. Que ante una elección las personas no permitan que se dejen humillar al entregar su dignidad por una chapa a cambio de un voto; o como algunos hacen que entregan una zapatilla y la otra se la dan , si es que ganan la elección. Eso es indigno, pero algo que la mayoría de los políticos hacen. Hay que crear individuos de sociedad, sanamente competitivos. No dependientes del Estado. Por eso los funcionarios están para crear oportunidades. No para ser oportunistas", finaliza la extensa charla, donde siempre intentó dejar en claro que siente la necesidad de trabajar por un Pinamar mejor, algo que por ahora no está pasando.