La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue aceptada como parte querellante en la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos. Así lo decreto el juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena antes que fuera apartado de la causa.
La investigación que llevaba adelante Villena y ahora pasa a manos del juez Lemos Arias, indica la supuesta existencia de una organización que habría realizado tareas de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y sociales desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuando el organismo era conducido por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. El magistrado también tomó la misma decisión con el ex funcionario del Ministerio de Defensa José Vila.
Hasta el momento fueron incorporados como querellantes la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vicejefe, Diego Santilli; así como otros dirigentes políticos supuestamente espiados durante el macrismo.
LEER MÁS ¿Que encontraron en el teléfono encriptado de Macri?
Al otorgarles el rol de querellantes, pueden tener acceso a la investigación así como proponer medidas de prueba. Ahí es donde se puede pensar que tanto Larreta, como Vidal podrían brindarle información privilegiada a Macri para saber si realmente hay una prueba contundente en su contra.
Hasta el momento, el juez Villena había librado 22 órdenes de detención, en su mayoría destinadas a ex integrantes de la AFI, así como también a la ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo, entre otros. Resta saber los pasos a seguir del nuevo magistrado.