Luego de la denuncia presentada ante la justicia por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, en la que se da cuenta de que más de 400 periodistas fueron espiados por los servicios secretos de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la Argentina (ACERA) manifestó "mucha preocupación" ante el hecho.
Agregaron que aguardan "una pronta aclaración y transparencia por parte de la justicia", a través de un comunicado difundido.
"Varios de nuestros socios aparecen en los listados de periodistas presuntamente espiados por los servicios de inteligencia de la gestión macrista", señalaron.
Filtran datos de la AFI macrista: de los curas que perseguía a las fotos de Massot
Inmediatamente agregaron que este hecho "constituye un grave delito penal en Argentina, pues esas acciones -según la denuncia- se habrían realizado sin avales de la Justicia y por mera decisión del Poder Ejecutivo, lo que representa un avasallamiento de la libertad para el desarrollo de las labores informativas y, desde luego, una violación de las leyes vigentes en Argentina".
Dijeron además que "de confirmarse ese proceder del Poder Ejecutivo del gobierno de Mauricio Macri, ACERA repudia enérgicamente procedimientos de esa naturaleza, que resultan inadmisibles en una democracia y dañan gravemente el ejercicio de la profesión de periodista".
"Exigimos que se investigue a fondo la denuncia, que se conozcan públicamente los nombres de los responsables y que se tomen recaudos para que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a repetirse, concluyeron.