Apenas se conoció la invitación, las redes sociales explotaron y el repudio comenzó a hacerse cada vez más fuerte. Es que dentro de dos semanas, en la Facultad de Derecho de la UBA iba a exponer el juez brasileño y ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, quien estuvo al frente de la causa conocida como Lava Jato, por la que el ex presidente Lula da Silva fue condenado a prisión. Ante semejante revuelo de alumnos, dirigentes políticos y público en general, se canceló la invitación.
Sergio Moro iba a participar de una jornada de "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho" por teleconferencia, dada la situación epidemiológica que azota al mundo. Tras la presión que se ejerció contra su participación, los organizadores del evento dieron marcha atrás y decidieron suspender la charla. La institución que había convocado al magistrado brasilero fue el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha. La misma está dirigida por Carlos Balbín, ex procurador del Tesoro en el Gobierno de Mauricio Macri.
LEER MÁS Renunció el juez que mandó a la cárcel a Lula y se fue con una grave acusación contra Jair Bolsonaro
El anuncio de la participación de Moro por parte de la cuenta oficial de la Facultad de Derecho se viralizó rápidamente en las redes, a la par de los comentarios de rechazo contra el ex ministro de Bolsonaro. Muchas de las publicaciones en repudio de su participación hicieron hincapié en el rol que tuvo el juez en la condena de Lula da Silva por la causa Lava Jato.
Quienes comenzaron con la recolección de firmas en contra de su exposición, apuntaron que al haber sido parte del Gobierno de Bolsonaro, Moro demostró "su absoluta parcialidad para con quien había juzgado previamente". Y agregaron que la gestión del actual Presidente de Brasil es reconocida "por violentar y atacar los derechos de las minorías étnicas, sexuales, religiosas, los derechos de las mujeres y por fomentar el odio y la discriminación como una herramienta política".
LEER MÁS Pruebas de cómo se armó la persecución judicial a Lula
Desde el Gobierno de Alberto Fernández también expresaron su rechazo a la convocatoria que hizo la Facultad de Derecho de la UBA. A través de su cuenta de Twitter, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, publicó: "Comparto el repudio a esta actividad, en una facultad publica en la que se debe formar para la defensa del Estado de derecho y las garantías constitucionales".
La funcionaria compartió la publicación de una profesora de la propia Facultad, quien a su vez criticó "que hable de corrupción uno de los personajes más nefastos y oscuros que tiene Brasil hoy". "Y para variar, todos hombres...", agregó.