A casi 24 horas de haber ingresado al Sanatorio Otamendi, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García recibió el alta médica y dijo que se encuentra "muy bien". El funcionario debió ser internado ayer en la clínica porteña para que le practicaran estudios en los que se le detectó "un hematoma subdural antiguo", a partir de un síntoma de "parestesia distal del miembro superior izquierdo" que se le presentó ayer. "Estoy muy bien, me encontraron algo que es de antigua data, no se saben de cuándo lo tengo", indicó el ministro a la prensa al salir del Sanatorio Otamendi, en el barrio porteño de Recoleta.
Ayer, el propio Ministerio de Salud de la Nación fue el que informó que Ginés ingresó al Sanatorio Otamendi por sus propios medios, en buen estado de salud, para realizarse una serie de estudios y controles, a partir de una parestesia distal del miembro superior izquierdo. "Se le realizaron estudios cardiológicos, neurológicos y traumatológicos, a fin de interpretar el origen de esta condición. Cabe aclarar que el Ministro no tiene fiebre ni síntomas respiratorios", señalaron desde el ministerio. Trascendió que tras una tomografía computada, le diagnostigaron un hematoma subdural.
El ministro, de 74 años, ingresó antes del mediodía al Otamendi después de que esta mañana sufriera una descompensación en la Quinta de Olivos. Permanecerá internado hasta mañana. Se informó que no tiene fiebre ni síntomas de coronavirus.
En horas de la noche, en una entrevista televisiva, el ministro dijo: "Estoy muy bien pero hice lo que tenía que hacer. Tuve un síntoma y vine acá, que me conocen hace muchos años; es el sanatorio de la obra social a la cual pertenezco. Tenía que venir porque tenía que hacer un control de una cirugía que me había hecho hace un año".
"Aproveché al tener este síntoma para llamar y me están investigando", agregó. "Se me durmió la mano izquierda. La tomografía dio un hematoma subdural viejo", sostuvo Ginés. "Yo estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar, espero que mañana esté sentadito en mi sillón", señaló el ministro.
"No pregunté si me van a operar. Me dijeron que no, que no es urgente. Tengo que hacerme todos los estudios y seguir cuidadoso, como todo enfermo. Mañana a la mañana me voy, según me dijeron. Hace 30 años que vengo acá, está mi historia clínica, de mi obra social, conozco a todos los médicos", contó Ginés.
Por último sostuvo: "No me voy a hacer el hisopado, no tiene sentido. No tengo ningún síntoma, ninguna indicación para hacer el hisopado, sería en este caso absolutamente innecesario, sería solo para los medios. Ahora me están esperando para hacerme los estudios".
Se trata de una acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta más externa. Generalmente es ocasionado por una lesión en la cabeza lo suficientemente fuerte como para reventar vasos sanguíneos, lo que puede provocar una presión en el cerebro debido a la sangre acumulada. La edad, los anticoagulantes y el abuso del alcohol pueden aumentar el riesgo.
En el caso de una lesión cerebral, pueden aparecer los siguientes síntomas de inmediato o después de transcurridas algunas semanas: dolor de cabeza, confusión, vómitos, problemas de dicción o coma. En algunos casos, un hematoma subdural puede no ocasionar síntomas.
Los hematomas subdurales pequeños o que no presentan síntomas pueden no necesitar tratamiento y solo ser controlados periódicamente. Los casos más graves pueden requerir cirugía.