En el contexto de la cuarta fase de la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno nacional, que este viernes fue extendida hasta el 24 de mayo, en los próximos días se anunciará la flexibilización de sectores comerciales e industriales en diferentes rubros, siempre bajo el estricto análisis y autorización del jefe de Estado y los mandatarios provinciales y municipales.
En ese marco, se autorizará la reapertura de las siguientes actividades: calzado, cuero, indumentaria, papeleras, tabacaleras, automotrices, autopartistas, construcción, plásticos y químicos, sectores industriales que deberán cumplir una serie de protocolos para poder entrar en funcionamiento.
LEER MÁS La cuarentena sigue hasta el 24 de mayo, pero desde el lunes se activa cerca del 70% de la economía
De esta manera, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos, el ingreso y los alcances de la nueva etapa del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus, iniciado el 20 de marzo pasado.
En los momentos previos al anuncio, Fernández realizó una ronda de reuniones con sus colaboradores más cercanos para definir detalles de la nueva fase antes de la rueda de prensa, donde explicará lo que viene a partir del lunes próximo.
Cabe destacar que la cuarentena seguirá siendo estricta en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, donde se presentan la mayor cantidad de casos, aunque con algunas flexibilizaciones, según adelantaron fuentes oficiales.
LEER MÁS La variable "R", la clave para definir la flexibilización de la cuarentena
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le presentaron ayer a Fernández un plan con actividades y rubros comerciales e industriales que proyectan reabrir y que tienen en común la reactivación de obras privadas, para empezar a morigerar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus.
En la jornada del viernes, el jefe de Estado desarrolla su actividad en la residencia de Olivos -como es usual desde la declaración del aislamiento social-, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Fernández reunió esta semana toda la información necesaria para definir el curso de la cuarentena e ingresar en una nueva fase: de esta manera, se pasaría de la "segmentación geográfica" por criterio epidemiológico a la de "reapertura progresiva", en la que la velocidad de duplicación de contagio se morigera y ello permite reabrir algunos aspectos de la producción económica.
En esa dirección, el jefe de Estado recibió el martes en Olivos al equipo de epidemiólogos e infectólogos, quienes le presentaron informes de la evolución de la Covid-19, en Argentina y el mundo, y le recomendaron ir reabriendo actividades, aunque continuar con el aislamiento, especialmente, en los grandes conglomerados.
LEER MÁS La Provincia apura la reactivación económica y una cuarentena más flexible desde el lunes
Asimismo, Fernández dialogó con varios gobernadores, al igual que lo hicieron Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien este mediodía trabajaba en su despacho de la Casa Rosada.
Según le informaron los expertos al Presidente, la velocidad del tiempo de duplicación de casos del virus Sars-Cov 2, que el 20 de marzo era menor a los cincos días, actualmente se acerca a los 25 días, lo que podría dar lugar a la fase nueva de "reapertura progresiva".
Esta flexibilización podría concretarse dado que la disminución en la velocidad de contagios se considera un "éxito" en la estrategia oficial, ya que da mayor tiempo a la organización de la red sanitaria para tener la suficiente capacidad para cuando aumenten los casos.
De hecho, en los últimos días el Gobierno aceptó numerosos pedidos de reapertura de actividades comerciales y fabriles, incluso en las ciudades de más de 500 mil habitantes, para iniciar la reactivación de la actividad productiva.