El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde el firme respaldo de representantes de los empresarios y de los trabajadores a la propuesta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado nacional a los bonistas internacionales, en una reunión que encabezó esta tarde en la residencia de Olivos.
En ese marco, el jefe del Estado agradeció el apoyo a los empresarios y trabajadores y puntualizó, al asegurar que "esta mesa demuestra la vocación de estar juntos", les dijo al tiempo que calificó de "histórico" el acuerdo salarial que firmaron entre las partes la semana pasada.
Pasadas las 17, ingresaron a Olivos los titulares y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara de Comercio, de la Cámara de la Construcción, de la CGT, de la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio. En tanto, Alberto estaba acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
"Estamos acá para hablar del tema de la deuda, para dar nuestro apoyo en las negociaciones. Necesitamos que haya un arreglo y en eso apoyamos totalmente al Presidente", dijo al ingresar a la reunión Miguel Acevedo, titular de la UIA.
En esa misma línea se expresó Héctor Daer, triunviro de la CGT. "Venimos a conversar con el Presidente y con el Ministro de Economía para analizar el momento que estamos viviendo. Y por supuesto para apoyar la negociación de la deuda", afirmó a los periodistas al ingresar a la Quinta de Olivos con barbijo al igual que el resto de los dirigentes.
A su turno, Andrés Rodríguez, el titular de UPCN, aseguró que la reunión es "para dar una apoyatura en la negociación de la deuda externa". Y añadió: "Venimos para escuchar y a dar nuestro apoyo. Trabajamos con el sector de los empresarios y el Gobierno en otras instancias acerca de lo económico y lo social".
"La CGT está preocupada sobre la situación de los trabajadores. Vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que el sector del trabajo no sufra más de lo que está pasando", consideró Rodríguez al ingresar a la audiencia.
En este contexto, caber recordar que esta mañana el Gobierno recibió una mala noticia: los tres principales grupos de acreedores de la Argentina se unieron y en un comunicado conjunto expresaron su rechazo a la oferta realizada por la Argentina.
"El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina representan colectivamente un amplio y diverso espectro de tenedores de bonos soberanos de Argentina. Cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa", dijeron los tres grupos organizados de tenedores de bonos argentinos en un comunicado conjunto.
En tanto, el Gobierno se mostró "decepcionado" y ratificó que la Argentina "no puede pagar más".
"El Gobierno de la Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores. Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más", dice el escueto comunicado de prensa que acaba de enviar la cartera económica.