Renunciaron dos funcionarios porteños por la compra de barbijos con sobreprecios
La adquisición había sido denunciadas públicamente por presuntas irregularidades y conflictos de interés entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa que participaron en la transacción. También se desató la polémica por la contratación de hoteles.
Dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentaron sus renuncias este sábado tras haberse desatado la polémica por dos contrataciones que fueron denunciadas públicamente.
Se trata de Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, quienes quedaron en el ojo de la tormenta por la compra de barbijos a sobreprecios y la contratación de hoteles, respectivamente.
LEER MÁS El hermano de la mano derecha de Larreta está detrás de la compra de barbijos con sobreprecios
Esto sucede luego del escándalo que generó una millonaria compra de 45 millones de pesos en barbijos para el personal de salud de la Ciudad. La polémica estalló cuando se supo que uno de los dueños de la empresa que hizo la venta a valores inflados estaba muy ligada a un alto funcionario del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En diálogo con 24Con, la administración de la Ciudad desmintió el vínculo, pero ahora aparta a Montovio.
En ambas operaciones aparece involucrado el abogado y empresario, Ignacio Sáenz Valiente, apodado por los que lo conocen como el "Verde", quien mantiene negocios con Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.
La empresa que vendió semejante lote con sobreprecios se llama Green Salud, por eso el apodo de "Verde" al abogado Sáenz Valiente, quien además de tener un grupo de compañías con el nombre Green, también es uno de los directores del Grupo Clarín y de la empresa de telecomunicaciones Telecom.
LEER MÁS Larreta compró barbijos con sobreprecios a un abogado del Grupo Clarín
Cabe destacar que la familia Sáenz Valiente es dueña de un reconocido buffet de abogados y, según consta en la licitación que salió publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, el pasado 8 de abril, fue la firma que se quedó con la millonaria operación con la que compró 1.600 barbijos a $3.000 cada uno. Además, todo se realizó a través de una "compra directa".
Por otro lado, la renuncia de Robredo esta relacionada con el alquiler habitaciones en 28 hoteles de la ciudad, para alojar a las personas que llegaban del exterior y debían cumplir con una cuarentena obligatoria. Uno de esos hoteles, BA Central, se contrató a través de la administradora Midas Hotel Management, cuyo directorio está integrado por la hermana del jefe de Gobierno, Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi.
Asimismo, la presidenta de la administradora Midas Hotel Management es Laura Jumerosky, socia del abogado Saénz Valiente. En ese contexto, el Ente de Turismo dirigido por Robredo, dispuso el pago de $5.439.511. Sobre este tema, un comunicado del GCBA señaló que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, "no tenía conocimiento de la contratación", de la cual "se enteró" por la publicación en el Boletín Oficial.