El presidente Alberto Fernández aseguró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina logró "aplanar la curva de contagios" de coronavirus y exhortó a los argentinos a continuar la cuarentena hasta el 26 de abril. "El 27 de abril lo volvemos a hablar", agregó, porque con ello "seguramente" se logrará que "la curva de contagio sea mas lenta".
"Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos", aseguró el presidente, en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos.
Durante su exposición, también presentó datos regionales e internacionales sobre el avance de la pandemia e hizo una analogía sobre las medidas tomadas a tiempo por la Argentina y la de otros países que no, donde hubo más contagios y muertes.
Además, el jefe de Estado aseguró que "tiene sentido el esfuerzo" en relación a la efectividad del aislamiento social para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la "cantidad de casos importados" de coronavirus es "mayor a los autóctonos".
Sobre la flexibilización del aislamiento social, confirmó que tendrán autorización algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias. También que desde el próximo lunes "los bancos van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes".
Además, se analiza "permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía solo dentro de los límites de su domicilio", entre los que incluyó a personas que padecen autismo y aseguró que, en consulta con los gobernadores, en adelante se determinará cuándo retomarán la actividad el resto de los sectores económicos.
"Existe una situación de especulación que muchos no entienden que no pueden hacer", expresó en cuanto a la provisión de insumos necesarios para la prevención del contagio de coronavirus.
En tanto, apuntó que una cuarentena "liberada" a futuro podría habilitarse después de que sea analizada la "factibilidad, un protocolo y las garantías de control de parte de las autoridades provinciales".
Asimismo, Fernández reiteró que es "posible" la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, aunque aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso de la Nación.
"Todo es posible, igual ese tema es una tema que tiene que resolver el Congreso", dijo, sobre la iniciativa del oficialismo parlamentario, donde además remarcó: "Necesitamos obtener recursos porque la falta de actividad económica ha hecho caer la recaudación".
Sobre el bolsillo de los sectores más vulnerables, el mandatario expresó su "preocupación" por los monotributistas, en las categorías C y D, y aseguró que "hay un Estado presente que va a seguir ayudando a quienes lo necesiten".
Alberto reafirmó, además, que "no hay ningún argumento real para que los precios aumenten" y resaltó que espera que en los próximos días se estarán "activando" los créditos bancarios para las pymes desde los bancos.
Sobre la cuarentena en las provincias, señaló quedará "liberada" para determinados "lugares o actividades", lo que será evaluado entre el Gobierno y los gobernadores, algo que quedará formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que será firmado mañana. "Los pueblos muy aislados y rurales, que no registran ningún caso de coronavirus no tendrán que seguir con el aislamiento, añadió.
Por otro lado, confirmó la continuidad del cierre de fronteras y sostuvo que el ingreso al país "está siendo administrado", en relación al regreso de los argentinos que aún se encuentran en el exterior, en el marco de la pandemia.
"Las fronteras van a seguir exactamente igual y el ingreso al país está siendo administrado", remarcó. Además, aseguró que los hospitales modulares para hacer frente a la pandemia "van a estar listos en 15 días".
Por último, cabe mencionar que el ingreso de los periodistas comenzó a las 19 horas, que por cuestiones sanitarias y de espacio sólo se permitió la presencia de un sólo cronista por medio, sin embargo, Alberto comenzó la conferencia pasadas las 21. Esto sucedió tras la reunión que mantuvo con ministros y expertos médicos, con los que trató una extensión de la cuarentena.
LEER MÁS La cuarentena estricta se extenderá hasta el 26 de abril
Durante la tarde, el jefe de Estado estuvo reunido desde las 15 con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus, con los que definió la extensión del aislamiento obligatorio que vencía este domingo.
De la reunión participaron el ministro de Salud, Ginés González García, expertos médicos encabezados por Mirta Roses, embajadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe; Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, y los reconocidos infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo.
Previo a este encuentro, el comité asesor tuvo una comunicación, vía teleconferencia, con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para tomar las decisiones respecto al aislamiento obligatorio, que como ya mencionamos, se extendió hasta el 26 de abril, aunque no descartan extenderla hasta entrado mayo.