Alberto, Zabaleta y Macri: reunión en Olivos y control de precios máximos
El presidente de la Nación recibió en Olivos a los intendentes de Hurlingham y Vicente López para repasar la fiscalización del programa Precios Máximos en el Conurbano. Hoy se publicó el DNU que les otorga el poder. "Alberto sabe que los intendentes son parte de la solución", afirmó Juan Zabaleta.
El gobierno nacional convocó hoy, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a los gobernadores e intendentes de todos los municipios del país a realizar tareas de fiscalización y control de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior, en el marco del aislamiento social dispuesto para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Así lo estableció el Poder Ejecutivo a través del DNU 351 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Interior, Eduardo de Pedro.
"Convócase a los Intendentes e Intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo Nº 100/20, o las que en el futuro la prorroguen, reemplacen o amplíen, en los supuestos comprendidos en el artículo 15 de la Ley Nº 20.680", señala el artículo 2 del decreto.
A través de esa ley, se facultó a la secretaría "a establecer, entre otros, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, a la vez que establece severas sanciones ante la constatación de incumplimientos".
En tanto, por medio de la resolución 100 de ese organismo, que fue dispuesta el 19 de marzo de 2020, "se dispuso por el término de 30 días corridos desde su entrada en vigencia, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general".
Asimismo el DNU especifica que para el cumplimiento de lo establecido "las autoridades municipales se ajustarán al procedimiento y las acciones previstas en los artículos 10 y 12 de la Ley N° 20.680, mientras que el juzgamiento de las infracciones corresponderá a la Secretaría de Comercio Interior, quien determinará el mecanismo para la remisión de las actuaciones administrativas labradas al efecto".
En tanto, en el artículo 4 se convoca asimismo a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar la misma tarea de fiscalización y se les pide que coordinen "las acciones con los intendentes e intendentas de cada jurisdicción, conforme las normativas provinciales y municipales".
REUNIÓN EN OLIVOS
Anoche el presidente recibió en la Quinta de Olivos a Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham y a Jorge Macri, el alcalde de Vicente López, como una señal del poder que les otorgaba a los jefes comunales para controlar los precios en sus distritos. "Alberto sabe que los intendentes son parte de la solución", afirmó en relación al control de precios y la contención del avance del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.
Alberto repasó con los intendentes el trabajo que los jefes comunales llevan adelante en sus distritos para fiscalizar que se respeten los precios máximos en los comercios y les reiteró que se debe "fortalecer" el aislamiento. En declaraciones a Télam, Zabaleta señaló que el Presidente les expresó su preocupación por los adultos mayores y que juntos abordaron el trabajo que hacen los municipios en el cuidado de esa población, tanto en las aplicaciones de vacunas como en el ordenamiento de filas en los bancos para el cobro de sus haberes jubilatorios.
A la espera del decreto presidencial que le otorgará mayor poder de control sobre los precios en las góndolas, permitiéndoles hacer "clausuras preventivas", el intendente aclaró que "las distorsiones de precios no están en los mercados minoristas" sino en los "distribuidores y que en su municipio se han iniciado capacitaciones para el personal que deberá actuar en la aplicación de las normas para defender al consumidor.
También destacó que el presidente se haya reunido con intendentes de la oposición como Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López).