El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, por la compra de alimentos por encima de los precios testigo, es decir, mayores a los máximos establecidos por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
Se trata de un hombre de confianza de Arroyo, que venía trabajando con él desde hacía tiempo, pero el escándalo por la compra de azúcar, aceite, fideos y otros alimentos con sobreprecios, generó la furia de sectores sociales, entre ellos el dirigente social Juan Grabois, que inmediatamente pidieron la renuncia de los responsables.
LEER MÁS Se le escapó la tortuga: Arroyo compró alimentos más caros que en la góndola
Es así que Arroyo tomó la decisión de pedirle la renuncia a Calvo y, según fuentes oficiales, posiblemente haya algún otro funcionario de Desarrollo Social que deba abandonar su cargo por un escándalo que empaña la gestión del actual ministro, en medio de la crisis alimentaria, social y sanitaria por el coronavirus.
Todo comenzó con la cuarentena social obligatoria y el Ministerio de Desarrollo Social se convirtió en uno de los más comprometidos para intervenir durante la crisis alimentaria y social del país en aislamiento. En ese marco, Daniel Arroyo autorizó la compra masiva de alimentos para repartir entre los barrios más necesitados.
Luego de la decisión de Arroyo, lo que llamó la atención fue cuando se publicaron los términos de esas compras en el Boletín Oficial, y es que el precio que se detalló por los productos fue hasta 51% más alto que el que pagan los consumidores por primeras marcas en grandes cadenas de supermercados. Aceite, arroz, fideos y azúcar fueron algunos de los productos de primera necesidad que el Gobierno distribuye entre las familias más vulnerables.
LEER MÁS Avivada covid-19: MC Donalds, Garbarino y Corporación San Martín pagan hasta el 50 % del sueldo
Por último cabe destacar que, según las resoluciones publicadas, donde se precisaron estos precios de compra por unidad, se autorizó al Ministerio de Desarrollo Social la suma de $164 millones para la compra de 340.000 envases de aceite comestible mezcla por 1,5 litros, marca Indigo ($157,80 por unidad) a la empresa Sol Ganadera; otros 340.000 envases del mismo producto marca Indigo/Ideal ($158,67 por unidad) a la empresa Copacabana; y otras 340.000 unidades de la marca Indigo ($166,58) a la empresa Teylem.
También la compra por la suma total de $86.540.200 de fideos semolados a las empresas Foraim, Copacabana y Sol Ganadera. Otra compra por $51.057.800 de paquetes de azúcar a las empresas Copacabana y Alimentos Generales. Por último, se autorizó la compra de $171.883.600 en lentejas secas a las empresas Copacabana, Forain y M.H. Accurso.