El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió este viernes en la residencia de Olivos con los directivos de la CGT, con quienes acordó la integración de un "comité de crisis" con trabajadores, empresarios y el Estado, a fin de analizar la evolución de la situación económica y social durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio. También participarán del análisis para la reanudación paulatina de las actividades.
"Hablamos con el presidente acerca de cómo se piensa la evolución de la cuestión sanitaria de la pandemia, y empezamos a conversar sobre las preocupaciones que tenemos todos para ver cómo podemos, en coordinación de trabajadores, empresarios y estado, ir generando condiciones para ir reincorporándonos en forma paulatina al trabajo, pero protegiendo preventivamente a los trabajadores", dijo Héctor Daer, cosecretario de la CGT.
LEER MÁS Alberto se enojó con todos: el Central, la Anses, el sindicato y los bancos
Daer, en declaraciones al término del encuentro que se prolongó por más de tres horas, señaló que los dirigentes cegetistas le manifestaron a Fernández "el total apoyo a las medidas que se han adoptado y que se están tomando, como las demás medidas que tomó en uso de los poderes que confiere su cargo de presidente".
Expresó que Fernández les ratificó que "el Estado va a hacer todos los esfuerzos necesarios para sostener el funcionamiento del equilibrio social", y que destacó "el rol social tanto de los dirigentes gremiales como de los sindicatos".
"Estamos transitando esto de la mejor forma posible y en forma diferente quizás al resto del mundo", consideró, tras lo cual puntualizó el "reconocimiento no sólo de las acciones para encarar la pandemia, sino también para la relación del empleo y el trabajo en esta situación, por haber suspendido la utilización del término de fuerza mayor", que prevé la ley de contrato de trabajo en el artículo 247, señaló.
LEER MÁS Caos e imágenes insólitas en el viernes bancario ¿se podría haber evitado?
El dirigente Carlos Acuña, del gremio de estaciones de servicio, expresó por su parte que también se conversó sobre la manera de evitar que los medios de transporte se constituyan, al reanudarse las actividades, en una fuente de máximo contagio si viajan muchos pasajeros, para la cual "hay que buscar la forma de que no estén cerca el uno del otro, para eso habrá que ver la cantidad de micros que se pueden agregar a los servicios, y también la mayor cantidad de trenes que tienen que circular".
Sobre este tema, Daer comentó que se acordó "elaborar pautas para diferir turnos, para que no sea un embudo el ingreso de los trabajadores a los empleos, sino establecer distintos horarios para ir paulatinamente abriendo las actividades, pero tomando todas las precauciones".
Gerardo Martínez, titular de la Uocra, puntualizó como "una cuestión importante" en el próximo funcionamiento de la mesa de diálogo tripartita, "la asistencia de sanitaristas para que nos den las especificaciones sobre la base del protocolo", para cuidar "en la apertura de las actividades un tema fundamental que es la vida y la salud de nuestros trabajadores".
"Si los protocolos indican desde el punto de vista sanitario e infectológico que los riesgos ponen la balanza a favor de la enfermedad con una medida, esa medida no se va a hacer, y esto es importante para dejar en claro la preocupación que vinimos a trasladar al presidente y la preocupación que tiene el gobierno para cuidar la salud de nuestro pueblo.
LEER MÁS Reapertura de bancos: filas interminables y un peligro latente entre la población de riesgo
Daer además indicó que "el movimiento obrero en su conjunto ha puesto hoy a disposición del gobierno más camas en los hoteles sindicales y en los campings que tenemos en distintas ciudades del país", y "todo lo que tengamos, como prevención, y ojalá que no lo tengamos que usar, pero por las dudas lo vinimos a ofrecer para se sepa que va a haber lugares" de atención.
Asistieron a la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.
La representación gremial fue integrada Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (textiles) y Carlos Frigerio (cerveceros).