Los ministros de Economía, Martín Guzmán; y Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron desde la Quinta de Olivos, una suma fija por única vez a monotributistas de las dos categorías más bajas y para trabajadores informales afectados por el aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia por el coronavirus. Serán $10.000 por única vez y podrá ser compatible con la Asignación Universal por hijo.
"Toda persona debe quedar protegida en esta situación de crisis", señaló Guzmán. Por eso, dijo que se estableció "la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas categorías A y B, entre 18 y 65 años", explicó el funcionario.
Por su parte, señaló que se hará a través de "un pago único, en principio durante abril, de $10.000 que podría repetirse si las circunstancias lo ameritan. Llegará a familias que no hayan quedado protegidas por otras prestaciones". El universo al que llegará esta medida es de 3,6 millones de personas.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló: "Estamos llegando con el estado al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo. Este universo de trabajadores vamos a definirlo a través de la familia, es decir, cuando su familia no tiene ningún otro ingreso. Va a ser un sistema muy simple".
En los próximos días, la Anses publicará la forma de inscribirse con un trámite fácil y rápido, según confirmó el ministro Moroni.