El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que vive casi en un estado de emergencia continua desde el minuto cero, se alista para entrar en una nueva e inesperada emergencia: la desatada por la pandemia del coronavirus. Se enviaron pedidos expresos de Alberto de endurecer los controles y tomar con extrema seriedad la posible propagación de la enfermedad. Se cancelaron agendas, ni hablar actos públicos y hasta el Ministro de Economía Martín Guzmán suspendió sus viajes al exterior por el tema de la deuda.
El presidencia cumplirá 61 años el 2 de abril y roza el grupo de riesgo que más afecta el coronavirus porque en junio del año pasado estuvo internado durante 48 horas en el Sanatorio Otamendi por una "inflamación pleural" -de los tejidos que recubren los pulmones-, con tos seca, dolor de garganta y en el pecho. En tanto, Cristina Fernández de Kirchner, de 67 años, directamente pertenece al grupo poblacional más expuesto que integran los mayores de 65 años.
Es tal la preocupación del gobierno por el virus que Alberto suspendió un acto que tenía previsto para hoy junto a más de 300 intendentes de todo el país en el Museo del Bicentenario. Hasta ayer, dio clases en la UBA y paró a saludar a cualquier persona que se le acercaba y pedía una foto, algo que deberá cambiar. Así lo definió ayer, en una reunión de urgencia en Casa Rosada con Santiago Cafiero y Vilma Ibarra. Allí también declararon obligatoria la cuarentena para quienes regresen de países afectados y quién no lo haga incurrirá en un delito, según al artículo 202 del Código Penal de la Nación.
NADA DE SALIR DEL PAÍS
En medio de la negociación por la deuda externa con el FMI y los bonistas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también cortó por lo sano y directamente canceló sus viajes al exterior. Realizará las negociaciones a través de videoconferencia.
En una entrevista radial, el Presidente recordó ayer que quienes regresen de los países más afectados por el coronavirus "tienen la obligación de recluirse en soledad en su casa", y advirtió que "si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública" por violar la cuarentena. Los países que se consideran de transmisión local son, por ahora, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.
KICILLOF PREPARA PLAN A DISTANCIA
En la administración de la provincia de Buenos Aires también dejaron algunas cosas de lado y se sumaron a las medidas de Nación. Por primera vez desde el 10 de diciembre, la administración de Axel Kicillof actúa en forma coordinada con el gobierno de Alberto y prepara un plan pedagógico de emergencia para estudio a distancia, para cuando llegue el momento de suspender las clases.
LEER MÁS Kicillof ya tiene su manual de prevención para atenuar contagios en la Provincia
Si bien por el momento las escuelas bonaerenses funcionan con normalidad y desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) remarcan que "bajo ningún punto de vista está la idea de interrumpir las clases" por temor a posibles contagios de Covid-19, sus autoridades comenzaron a preparar un plan pedagógico para que si ello ocurre no se pierdan días y se pueda continuar con la educación a distancia.
"Se trabaja en un protocolo con materiales pedagógicos y didácticos para los distintos niveles y modalidades que determina métodos, medios y contenidos para continuar con la enseñanza, para los casos que se tenga que suspender temporalmente la concurrencia a una escuela o a determinadas aulas", dijo una fuente de la cartera educativa a Télam.