Se viene la "barredora" de Cristina en el Senado y Michetti está acusada
Llegó la hora de investigar y saber porqué se endeudó tanto la Argentina. En las auditorias, análisis y verificaciones de las obras contratadas por el gobierno anterior ya comienzan a surgir irregularidades y está vez le toca dar explicaciones a la ex vicepresidenta.
Denunciaron a la ex vicepresidenta del gobierno de Cambiemos, Gabriela Michetti, por presunta defraudación contra la administración pública. Según fuentes del Senado, hizo pagos millonarios por obras inconclusas, que actualmente paralizadas.
La acusación también salpica al ex secretario administrativo del Senado, Helio Rebot, y al presidente de la empresa DINALE SA, Germán De Vincenzo, contratista que no cumplió con los contratos ni la obras de refacción y saneamientos del Anexo de Senado.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado presentó la denuncia penal contra Michetti por los presuntos delitos delitos de "defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública" por haber realizado pagos millonarios por obras que no tuvieron avances.
Cristina Fernández de Kirchner ya había anunciado que se realizarían auditorias a la anterior gestión por gastos desorbitados, pero en este caso la que toma la posta y realiza la denuncia es Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado.
Peñafort explicó en declaraciones radiales que cuando Cristina asumió la Presidencia de la Cámara Alta se encontró con "una situación bastante terrible que compromete las instalaciones mismas del Senado". "Se emitieron los certificados de obra, pero las obras no están. Sólo una tiene un 3 por ciento de avance", añadió.
El expediente ahora se encuentra en los tribunales federales de Comodoro Py, donde, tras el sorteo de rigor, recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 11 de la Capital Federal, actualmente a cargo Marcelo Martínez de Giorgi.
Según aseguró Peñafort, la ex vicepresidenta "le dio más de 180 millones a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación". La empresa en cuestión es DINALE SA, "la única que se presentó a licitación" y resultó contratada por un monto total de $249.600.000, ya cobró la mayor parte y las obras apenas tienen completado el 3% del proyecto.
Asimismo, fuentes de la Presidencia del Senado, afirman que "la empresa no estaba registrada como proveedora del Senado y nunca se pidió la habilitación". Además, se analiza un posible sobreprecio en la cotización de la obra, para la que se entregaron "anticipos millonarios" a través de documentos "irregulares".