Este miércoles, desde las 17, un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto tratará la eliminación de los regímenes especiales de las jubilaciones de privilegio en la justicia y los diplomáticos, con el objetivo de llevarlo al recinto la semana próxima.
El oficialismo intentará conseguir dictamen favorable para el proyecto de ley que limita el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, durante un plenario de comisiones del Senado, en el que la oposición condicionó el apoyo a la aceptación de cambios en algunos artículos.
LEER MÁS La corpo judicial se empacó y comenzó la sangría por el fin de los privilegios
Un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto, que conducen Daniel Lovera y Carlos Caserio respectivamente, abordará desde las 17 la discusión con la meta puesta en llevarla al recinto una semana después.
Serán expositores el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, además de representantes sindicalistas y de asociaciones judiciales y diplomáticas.
LEER MÁS Jubilaciones de privilegio logró media sanción, a pesar del desplante macrista contra Scioli
LOS DETALLES DEL PROYECTO
En la iniciativa que envió el gobierno y tiene media sanción, se propone una reforma de las jubilaciones especiales de la justicia y el servicio exterior para disminuir el fuerte déficit que hoy tiene ese régimen especial. La propuesta del Gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de los últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.
El texto del proyecto con media sanción de Diputados también fija que podrán acceder a esta jubilación especial magistrados y fiscales, prosecretario administrativos y jefes de despachos, y los miembros del servicio exterior. Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder en el caso de los hombres al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.
Para acceder a este régimen de privilegio deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.