Todos los caminos conducen a Roma. O mejor dicho al Fondo Monetario Internacional. Desde hace días, que el presidente Alberto Fernández ocupa gran parte de su tiempo en encaminar la renegociación con el FMI. Estuvo en Europa con líderes mundiales, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, y logró su cometido: que una misión del Fondo Monetario venga al país con la voluntad de estirar los plazos de pago de la abultada deuda que dejó la gestión macrista.
Justo horas antes que lleguen los emisarios del FMI, el Gobierno publicó en el boletín oficial la Ley Nº 27.544, que establece la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública bajo Ley Extranjera. Por su parte, esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, expone en Diputados. La promulgación de la norma se efectivizó mediante una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, luego de que la Ley fuera aprobada por unanimidad en el Senado el pasado 5 de febrero.
LEER MÁS Quita del 15% y 10 años de plazo: como sería el acuerdo que apoyarían el FMI y Trump
"Declárase prioritaria para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera, en los términos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, 24.156 y sus modificaciones", dice el texto de la publicación oficial.
A través de la ley se autorizará al Ejecutivo nacional a hacer las "operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".
Será el gobierno quien determine los montos nominales alcanzados por la ley y para eso, se designó a Guzmán como autoridad de aplicación. Tiene la potestad de dictar las normas aclaratorias y/o complementarias que fueran necesarias para su cumplimiento.
El ministro expondrá a las 17 en la Cámara de Diputados durante en sesión informativa especial. Deberá enfrentar las preguntas de los legisladores de Juntos por el Cambio y se será observada por streaming por la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llega este mismo miércoles al país para empezar las negociaciones.