Tras rechazar el último lunes por unanimidad los dos pedidos formulados por la senadora y ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para postergar el juicio por supuesto fraude en la obra pública, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) fijó fecha para el inicio del litigio para el próximo martes 26 de febrero.
Es el primer juicio oral y público en el que se acusará a la ex presidenta que enfrenta una serie de causas que tiene en su contra.
El TOF 2 rechazó también otro planteo de la defensa de la líder de Unidad Ciudadana para declarar la incompetencia de los jueces y mandar el expediente a la provincia de Santa Cruz.
Carlos Beraldi, abogado de la senadora, había solicitado que se postergara el inicio del mismo hasta que estuviera concluida la instrucción suplementaria ordenada por el propio tribunal, pero los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, determinaron que el juicio puede comenzar sin esa información por el informe que recibieron de peritos de la Corte Suprema.
Según afirman, la pericia encargada estaría concluida recién para la primera semana de junio.
El único de los 16 procesados que llegará con prisión preventiva por este caso es Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente, quien fue acusado de intentar entorpecer la investigación.
Durante el debate oral también serán juzgados los detenidos ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, José López, entre otros.
En esta causa se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, mediante 52 contratos de obra vial en Santa Cruz por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos.