La secretaría de Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto laboral de los pilotos, con la que se espera que APLA y UALA levanten el paro de 48 horas previsto para mañana y pasado.
La medida es por 15 días, plazo en el que se abrirá una mesa de negociación entre los gremios y el Gobierno.
Los pilotos anunciaron un paro de 48 horas en rechazo a la Resolución N° 895/2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad.
La norma, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 22 de noviembre, modifica el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Previo a ésta, los pilotos extranjeros que querían volar en la Argentina tenían la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo para que se acepte dentro del país la licencia que obtenida en el extranjero.
Ahora se flexibilizaron los requisitos para comandar vuelos comerciales ya que la resolución en su artículo N° 1 revalida "la licencia de piloto emitida en base a una licencia extranjera".